María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo, informó que, debido a los estragos que ha traído consigo la pandemia, así como por la situación económica que atraviesan muchas familias, disminuyó en 5 por ciento la plantilla de alumnos en este inicio de 2021.
Ante ello, las escuelas privadas han llegado a acuerdos con madres y padres de familia para que puedan solventar la inversión educativa de sus hijos, y así tampoco el sector tampoco tenga afectaciones.
- Te recomendamos El origen de la vacuna anticovid-19 que aplicarán en Hidalgo Ciencia y Salud
“Este inicio de año bajó un cinco por ciento la plantilla de alumnos, en algunos casos, no se si tenga que ver la zona, porque en otros casos se mantiene el número de estudiantes, pero definitivamente lo que nos ha pegado mucho es la pandemia y regresamos al esquema de tener cartera vencida debido a que la gente se quedó sin trabajo o sin recursos, y nos ha impactado en ese sentido.
“También quiero decir que las mamás y los papás se han comportado responsablemente porque la mayoría está comentando la situación y nosotros, como escuelas, estudiamos caso por caso y viendo la manera de ser empáticos para lograr el mejor acuerdo para que no haya afectación de ningún lado, respecto a lo económico”, indicó Martínez Aragón.
Debido a la dificultad que presentan algunas madres y padres en este inicio de año, indicó que se acercan a las directivas para llegar a algún acuerdo y lograr que las y los menores puedan continuar estudiando en sus instituciones, debido a que la plantilla de profesores se encuentra en capacitación constante para ofrecer la mejor educación a los escolares.
Así también, manifestó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha dado instrucciones para que continúen las clases a distancia, con el fin de que la salud sea lo primordial.
“Aún no hay indicaciones por parte de la SEPH para regresar a clases presenciales, lo que sí nos indicó, el jueves pasado que estuvimos en una reunión muy amplia, es que la prioridad es la salud y nos indicaron que lo primordial es preservarla porque en Hidalgo estamos en semáforo rojo.
“También ven en las escuelas la parte importante para incidir dentro de las familias y que se logre y cumpla la normatividad que nos esta indicando la Secretaria de Salud, como el uso de cubrebocas y demás medidas, porque en la familia en donde se disemina la información y puede que ahí se infrinjan estas medidas”, explicó.
Mencionó que, desde noviembre del año pasado, las escuelas particulares detuvieron la implementación de acciones dentro de las aulas que se estaba haciendo con el fin de que se asegure la salud de las y los niños durante las clases presenciales, debido a que éstas se darán cuando las autoridades sanitarias así lo determinen.
“Hemos detenido el trabajo de preparar las aulas para clases presenciales, pero se hizo pausa por el incremento de casos de covid-19, por lo que estamos en la incertidumbre, y no estamos haciendo mayor inversión de la que se hizo en su momento, porque había la esperanza de que se regresara en abril.
“Sin embargo, pues no podrá ser, tal como nos comentaron en la reunión previa que se tuvo con el Consejo Técnico, en la que se indicó que vamos a terminar el año en línea”, sostuvo.
Finalmente, confesó que, a pesar de que no es lo mismo que la educación se de forma presencial, las escuelas particulares trabajan para ofrecer la enseñanza con la calidad que las respalda, “pero calificamos a las clases a distancia como que tienen muchas áreas de oportunidades y nos preparamos buscando la mayor y mejor capacitación, porque nuestros profesores no han dejado de hacerlo”, concluyó.