El impacto a la industria por el alza a las tarifas eléctricas y de gas podría ser millonario, estimó el presidente de la Caintra NL, Juan Ignacio Garza Herrera.
En rueda de prensa, el también empresario, detalló que actualmente el precio de la electricidad en el país para las empresas es 75 por ciento más alto que sus contrapartes en Estados Unidos y que, debido a las reglas de Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en ocasiones las empresas deben pagar multas o pagar 62 por ciento más a la hora de consumir más gas que el que estimaron en un principio.
Esto, insistió, está ocasionando impactos importantes en la productividad de las empresas en el país, por lo que están trabajando con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y autoridades correspondientes, para dar marcha atrás a las medidas y cálculos que se tienen actualmente.
"El precio del gas, por ejemplo, es 62 por ciento más caro, y lo pagan todos, no un solo usuario. Estamos hablando de cantidades millonarias, tanto en consumo de gas, como en energía eléctrica. No tenemos el dato exacto, pero son incrementos que pegan muy fuerte", aseguró Garza Herrera.
En específico, en el caso del alza de las tarifas eléctricas en el país, el dirigente de los industriales regiomontanos detalló que pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anticipa una reducción en los próximos meses o principios del próximo año, no será suficiente o llega muy tarde. Anticipó que en el mes de noviembre, se tengan precios 20 por ciento superiores a los "justificables bajo análisis técnicos del sector".
Y en el caso del gas, explicó que las importaciones se han incrementado de manera sostenida, lo que eleva los costos de los usuarios del gas; Cenagas está comprando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el producto un 62 por ciento más caro que los precios spot establecidos en la Cuenca del Pacífico, y 61.2 por ciento en el Atlántico.
El problema, de acuerdo a Garza Herrera, es que las empresas deben detallar y calcular su consumo de gas y solo es justificable tener un 5 por ciento más o menos de lo que se predijo; en caso de no cumplir, debe pagar una multa, y se debe comprar el excedente en estos precios, 62 por ciento más caros. Algo que finalmente, se traduce a todos los usuarios, no solo a la empresa que excedió el consumo.
Esto preocupa, ya que en invierno el consumo de gas se eleva, argumentó el empresario.
"Estos temas son de suma importancia para los industriales; el tema de gas es crítico. [...] Hacemos un llamado a la CRE para que tome las medidas pertinentes para establecer una metodología clara que brinde certidumbre, cancele los aumentos desproporcionados en los recibos de energía y que no tenga mayor impacto en la actividad productiva", mencionó.