Como parte del Plan Invernal Tlajomulco 2024, cuya finalidad es la de garantizar la seguridad de las personas en esta temporada, el Gobierno municipal emprendió acciones para inhibir la venta y uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año.
El objetivo es disminuir la emisión de contaminantes que contribuyen a la mala calidad del aire y, por ende, al desarrollo de enfermedades respiratorias, además de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las personas.
- Te recomendamos Infonavit extiende horario de dos Centros de Servicio en Jalisco Negocios
Como parte de los recorridos de vigilancia que mantienen oficiales de Protección Civil y Bomberos en el municipio, se han asegurado 23 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora, tan solo en los tianguis que se instalan sobre Nuestra Señora de Las Mercedes en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe y el que de avenida Granada en Chulavista.
Zapopan ha decomisado 60 kilos de pirotecnia
El Gobierno de Zapopan ha decomisado más de 60 kilogramos de productos elaborados con pólvora, desde que inició el plan operativo para ese propósito el pasado 6 de diciembre en distintas zonas la ciudad, estrategia en la que participan la Unidad de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio.
El director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Carlos Carvajal Cabeza de Vaca, hizo un llamado a la población para evitar el consumo de dichos productos que puedan poner en peligro la salud de las personas, particularmente de las niñas y niños, por ejemplo, al dañar las manos o piel, así como ojos y oídos.
Entre lo decomisado por la autoridad se encuentran luces de bengala, barrenos, marcianitos y espantasuegras, entre otros. El personal municipal decomisó la pólvora en cruceros y tianguis de colonias como Colli Urbano, Balcones de Guadalupe, Tabachines, Atemajac, San Juan de Ocotán y Mesa Colorada, por mencionar algunas.
¿Cómo reportar venta de pirotecnia?
La ciudadanía puede reportar el uso y la comercialización de estos productos al teléfono de Protección Civil y Bomberos Zapopan, el 33 3818 2203, al de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio, 33 3818 2542, o a la línea de emergencias 911.
La inspección y recorridos para el decomiso de pirotecnia se mantendrá hasta los primeros días del próximo mes y la vigilancia será reforzada el 24 y 31 de diciembre.
¿Porqué piden no comprar pirotecnia?
El uso de pirotecnia y la quema de fogatas no sólo ponen en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio, sino que se convierten en factores que afectan la salud de la ciudadanía, por lo que el Gobierno de Tlajomulco recomienda no comprar y mucho menos utilizar este tipo de productos.
Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o extremidades.
MC