Durante esta época de contingencia, se han leído muchas cosas negativas respecto a la situación económica, laboral y médica. Sin embargo, es necesario que también se cuenten las cosas buenas, las historias que ayudan a poder superar esta época obscura con la mejor actitud posible.
De esta tarea se está encargando Alejandra Robles, una mujer cuya inquietud por naturaleza la ha llevado a realizar acciones para cambiar al mundo para mejor.
Dicha labor se ve reflejada en los proyectos de los que forma parte, pues además de ser ingeniera arquitecta y contar su propio estudio de diseño arquitectónico, es Joven Consejera del Instituto Municipal de la Juventud de León, teniendo voz dentro del Consejo Consultivo en León, y también del Consejo del Patrimonio Histórico de la ciudad de León.
"Es muy padre cómo a través de lo que nos apasiona podemos ayudar al mundo, hacerlo mejor y eso es increíble", expresa Alejandra con una sonrisa que denota el más honesto entusiasmo.
Originaria de la CDMX, pero residiendo en León desde hace cuatro años (expresando con orgullo su identidad leonesa), practica danza contemporánea, compartiendo esta pasión desde los 16 años con adultos mayores, niños con Síndrome de Down y niñas que han sufrido violencia o abuso.
Dentro de las acciones que Alejandra realiza para mejorar su entorno y el de los demás, también es co-fundadora de Girl Up León, un grupo de mujeres que busca inspirar y empoderar a más mujeres, sobre todo niñas.
Su labor altruista no termina ahí, pues en el actual panorama, se encuentra desarrollando estrategias para que las personas que no tienen acceso a Internet pueda divertirse de algún modo en esta situación tan difícil.
"Creo que todos estamos viviendo una crisis emocional también, porque tenemos incertidumbre, porque definitivamente después de esto nada volverá a ser lo mismo, o espero que no, porque espero que regresemos más resilientes, más humanos y más con ganas de vivir y valorar".
- Te recomendamos Empresas de Guanajuato obligadas a modificar forma de trabajo Comunidad
A pesar de que son varios quienes le han dicho a Alejandra que es una situación de riesgo al exponerse, ella no se deja vencer ni desiste de la idea de poder apoyar a las personas que no tienen tantos recursos como otras personas.
"Así como los médicos son héroes de la salud, también sería increíble ser héroes emocionales para toda aquella población que no tiene los medios para hacer una cuarentena cultural, y también llevarles cómo se pueden cuidar".
Con la ayuda de Argentina Jiménez y el grupo de Consejeros Juveniles, se encuentran buscando los medios para que esta visión suya pueda hacerse realidad y contar con la participación de los jóvenes que se encuentran ansiosos por ayudar y así, poder estimular la alegría y la paz para estas personas.
Porque no solo se trata de llevarles despensa o insumos de higiene, sino también transmitirles emociones. A través de la danza y la arquitectura, Alejandra llevará a los lugares de la periferia de León dinámicas y actividades que puedan realizar para sentirse mejor y también, para informarse sobre esta situación.
Contando con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de las Mujeres, Alejandra prevé que dentro de una semana se puedan empezar a realizar estas dinámicas de manera presencial, contando con asesoría de las instituciones de salud respecto a cómo cuidarse y cuidarlos, y también a través de la radio.
"Ver quién se suma a la causa porque sí noté que tienen mucho miedo de salir a la calle, indudablemente. Yo también, pero creo que bajo una situación de también ser héroes sin exponer y sin exponernos, pero también necesitamos héroes emocionales"
Estamos enfrentando una situación complicada en todos los aspectos por lo que se le pueda ver, pero como mencioné al inicio, vale más la pena contar las historias que nos hacen crecer, que nos hacen ver con una perspectiva más bondadosa el panorama actual, y sobre todo, que nos haga recordar que siempre podemos superarlo con una sonrisa en el rostro.
"Tengo esa convicción de que mientras sea alegre, mientras la vida me dé oportunidad de ser alegre, compartirla con quien lo necesita", puntualiza Alejandra en esta frase que resume las razones por las que decide dedicar su vida a ayudar a los demás.
Por eso, la labor que realiza merece ser contada. Porque nos transmite la alegría que es vivir haciendo lo que nos apasiona, y cómo podemos mejorar el mundo a través de la empatía y la sensibilización.