La capacidad de vigilancia para la ciudad se incrementó exponencialmente al integrar dentro de la plataforma “Ojo Ciudadano Unidos Por la Seguridad” un total de 5 mil cámaras al mismo sistema entre las que se cuentan las propias de la Secretaría de Seguridad del Municipio de León, los dispositivos del gobierno del estado y las que integran el servicio particular de ciudadanos que se sumaron al proyecto.
En entrevista exclusiva para MILENIO el alcalde de León, Héctor López Santillana adelantó hace algunos días que “Cuando ingresamos teníamos 450 cámaras, ahorita tenemos mil 400 cámaras públicas y estamos integrando a la red cámaras privadas de tal manera que a diciembre de este año la meta es cerrar con 5 mil cámaras de esta red de video-vigilancia”
El proyecto se cristalizó este miércoles durante el lanzamiento de la plataforma que se podrá manejar de manera autónoma y que permitirá la compatibilidad de todos los sistemas digitales de videovigilancia, con lo que se incrementa la cobertura para prevenir y frenar la delincuencia. De esta manera León es el segundo municipio que cuenta con tecnología de este nivel, además de Chihuahua.
"Ya tenemos a muchas empresas y organizaciones que están participando. Cada vez hay más ojos ciudadanos, pero necesitamos muchos más. Todos somos corresponsables, no es un tema de gobierno, es un tema de sociedad trabajando", dijo López Santillana en el evento de presentación de la plataforma.
Debido a la colaboración con el gobierno del estado, el municipio cuenta con 1 mil 400 cámaras, casi el triple que al inicio de la administración,a las que se estarían sumando aproximadamente 3 mil 600 particulares.
Las cámaras cuya integración tuvo un costo de 35 millones de pesos tendrán conexión directa con el C4; Victor Eduardo Aguirre, director general del centro de control destacó el funcionamiento del sistema
"Esta es la parte interesante, que de estas 5 mil cámaras estarán con tecnología de red neuronal, lo que implica que al menor movimiento las cámaras den aviso al operador de lo que está sucediendo a mayor detalle", mencionó.
Por otra parte, el alcalde destacó además que entre los logros en materia de seguridad pública se dio la incorporación de un 133 por ciento de nuevos elementos, superando a la Administración pasada.
"La seguridad es una tarea compartida, colaborativa. No habrá dinero ni cámaras ni tecnología que alcance si no contamos con ustedes. Si tienen una cámara en su empresa, hogar, escuela, súmense a esta cruzada por la seguridad. Acérquense al municipio", concluyó el munícipe.
Adicionalmente se invitó a todos aquellos interesados en esta red de videovigilancia de 5000 cámaras a hacerlo sin compromiso de manera gratuita, lo único que se requiere es acercarse con el C4, con el requisito de que estas cámaras deben garantizar que tengan acceso a internet.