Los trabajadores del corredor industrial han tenido que implementar medidas extremas para evitar que sean parte de las estadísticas en los atracos, señaló Salvador Sánchez Martínez, dirigente de la CTM en la capital, quien dijo que en lo que va del año se han cometido entre 60 y 70 atracos.
Dijo que los delitos contra la clase trabajadora en el estado, se cometen con mayor frecuencia y en municipios como León, Silao e Irapuato y es mayor la incidencia en materia de atracos, por lo que han realizado algunos ajustes para evitar que sus compañeros sean asaltados de noche y se han hecho varias recomendaciones, independientemente de que la central cuenta con una oficina de Apoyo Jurídico que esta puesta a su servicio.
“El mes pasado estamos hablando que se cometieron alrededor de 7 casos; en el mes de enero se cometieron alrededor de unos 30 y ahorita más menos en lo que va del año, estaríamos hablando arriba de unos 60, 70 casos”.
El secretario reiteró que en el contexto de inseguridad estatal, los trabajadores también han sido víctimas y esos temas no se han logrado erradicar porque la delincuencia les lleva ventaja.
“Les pongo un ejemplo, se subieron en un camión en una de las plantas de Romita y asaltaron a toda la gente; estos son modus operandi de la delincuencia que ya sabe los horarios, saben qué día cobra la gente y es gente que está bien informada”.
Los atracos han obligado que al interior de los empresas, se tomen algunas acciones y se den recomendaciones, pero en cada caso es diferente porque algunos cobran en la empresa y otros no, aunque todas tratan de incrementar la seguridad del trabajador y cuidar su integridad física.
“Siempre hacemos la recomendación de que tengan el mayor cuidado cuando cobran, principalmente los que tienen el cajero automático al interior de las empresas”.
También comentó que el líder estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, ha entablado pláticas con autoridades estatales para que les manden vigilancia de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, “porque no hay la suficiente vigilancia”.