El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una situación grave en Tula de Allende luego de las lluvias que desbordaron el río y generaron inundaciones la madrugada de este martes.
Indicó que está actuando ya la Coordinación Nacional de Protección Civil además de implementarse el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a la población en el municipio.
“Las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, hay una situación grave de inundación en la región de Tula, este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones”, dijo el mandatario federal, al tiempo de asegurar que se apoyará a los damnificados y sus familias.
Despliegue de solados
Por su parte, la 18ava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la implementación del Plan DN-III tras el desbordamiento del río Tula por las precipitaciones.
A través del plan de auxilio a la población se desplegaron 811 elementos del Ejército mexicano pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo así como 93 elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.
De acuerdo con la 18ava Zona Militar aún se están desplazando más apoyos al área, el personal desplegado se encuentra realizando actividades de auxilio a la población afectada desde las 23:00 horas del día 6 de septiembre mediante labores de rescate de personas que estaban incomunicadas por la inundación, evaluación de daños preliminares, activación de albergues y reconocimiento de áreas afectadas.
Acciones de Conagua
En, tanto el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Mártínez Santoyo, informó que en apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional se movilizaron a Tula de Allende elementos de la Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias para auxiliar a la población afectada por las lluvias.
Mencionó que con vehículos especializados tipo Unimog, los elementos de la Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias colaboran en acciones de evacuación de familias.
Los hechos
La madrugada de este martes las lluvias y el desbordamiento del río Tula provocaron inundaciones en el municipio afectando comercios, casas e incluso el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las personas solicitaron ayuda a través de redes sociales debido a las inundaciones en donde mostraron fotografías y videos de cómo el agua recorría las calles llegando en algunas partes hasta los techos de comercios y casas.