Imposibilidad de comprar vivienda propia genera"paracaidismo"

Entre las colonias con más viviendas abandonadas están León I, León II, Las Arboledas, los Ángeles I y II

Paracaidismo
Vianney Núñez
Ciudad de México /

En León existen 70 mil 778 viviendas no habitadas, de las cuales 10 mil 641 son de uso temporal, es decir habilitadas por personas que no tienen manera de acreditar la vivienda donde están.

Distintas colonias de la ciudad se han convertido en nidos de pandilleros y personas que han visto la oportunidad de apropiarse de una vivienda, son conocidos como "paracaidistas".

Hortensia González, de 12 años, pintó al conejo blanco de "Alicia en el país de las maravillas" y una brillante jirafa para ocultar las marcas de vandalismo, decoró su habitación en una vivienda que intenta hacer pasar por un hogar, aunque legalmente no es propia.

Hortensia es hija de Delia González, quién por violencia intrafamiliar, buscó un hogar aunque no fuera propio en la colonia Cortijos de la Gloria, ahora su familia es de "paracaidistas".

"Pues andaba triste, vine a visitar a una comadre y vi que la casa estaba sola, pintarrajeada, y pues sin tener nada más que la necesidad la hice mi casa, y aquí vivo con mis hijos"señalo ella.

La señora Delia González tiene dos hijos, desempeña varios oficios para ganarse la vida: jardinería y empleada doméstica. En todo este tiempo que ha habitado el inmueble no ha tenido dinero para comprar puertas ni ventanas, y se ha visto expuesta a riesgos e inseguridad.

"No soy una persona mala, no tengo delitos, pero lo hice por mis hijos, tenía que darles un lugar", señaló.

Le paga a los vecinos veinte pesos por cubeta de agua, el servicio eléctrico está conectado a una toma de luz eléctrica, el llamado "gallito".

Durante el año que lleva viviendo allí, ha sido presa de la delincuencia,la cual, a pesar de no poseer nada, le robó su parrilla eléctrica.

"Hay muchos vándalos, malvivientes que también se han metido a las casa, pero también habemos otras personas con dificultares y necesidades".

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) detectó en un estudio realizado en el 2020 que el abandono de viviendas se deriva del abandono de créditos Infonavit o de otro organismo financiero de casas de interés social por no poder abonar a causa de pérdida de empleo, problemas económicos, familiares o por residir en otro lugar.

Las colonias con mayor número de viviendas abandonadas son León I, León II, Las Arboledas, los Ángeles I y II.


LAS MÁS VISTAS