BUAP impulsa iniciativa de rescate y adopción de mascotas

Lilia Cedillo, rectora de la máxima casa de estudios, entregó de manera simbólica los recursos donados por docentes, estudiantes y administrativos.

Impulsan adopción de mascotas | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa iniciativas para el rescate y adopción de mascotas como el programa Croquetón, que reunió más de 480 kilos de alimento para perros y gatos.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, entregó de manera simbólica los recursos donados por docentes, estudiantes y administrativos en beneficio del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) de la BUAP y la Asociación Cattus, Rescate y Adopción de Gatos.

Cedillo Ramírez destacó que durante la Aplicación del Examen General de Admisión (EGA) a más de 80 mil 650 aspirantes, de los cuales, 17 mil 950 buscan un lugar en el nivel medio superior y 62 mil 700 en el superior, están presentes terapeutas caninos que pueden brindar tranquilidad y confianza.

Los coterapeutas caninos del CAETO están presentes en las sedes de aplicación del Examen General de Admisión, la Facultad de Cultura Física y el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria, así como el Complejo Cultural Universitario.

“En el día a día estos seres pequeños nos enseñan lo nobles que son. Además de ser nuestra compañía, ahora cumplen una tarea muy importante en nuestra institución: apoyar emocionalmente a los estudiantes”, comentó Cedillo Ramírez.

Por su parte, Aída Raquel Maldonado Rivera, organizadora del Croquetón 2023, actividad que comenzó en febrero pasado, agradeció el apoyo de la comunidad de la BUAP que se sumó a este llamado con sus donaciones para hacer de este proyecto una realidad en beneficio de las mascotas.

Durante esta entrega simbólica también participaron Montserrath Etelvina Vaquero Martínez, coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras; Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios; y Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador del CAETO.

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) de la máxima casa de estudios del estado es un proyecto pionero que aborda un problema recurrente en los jóvenes: la salud emocional.

El proyecto deriva de la necesidad de atención emocional de los estudiantes, principalmente foráneos, y de rescatar a los ejemplares caninos callejeros que durante la pandemia entraron a Ciudad Universitaria, acción replicada en otras sedes universitarias.

Con apoyo de las mascotas, en el espacio universitario se atienden problemas de depresión, estrés, aislamiento y ansiedad, además de prevenir conductas de riesgo. De manera paralela, se impulsa el respeto y cuidado de los seres vivos con los que cohabitamos.

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, ubicado en Ciudad Universitaria, es un espacio multidisciplinario que involucra la participación de especialistas de las facultades de Psicología, a través del Servicio Clínico de Psicología (SECLIPSI), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies; así como de la Dirección de Acompañamiento Universitario. El área de Apoyo Emocional cuenta con la colaboración de voluntarios para el manejo de los caninos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.