Se dio a conocer, que en el mes de agosto, dará inicio el Diplomado Semipresencial “Juntas podemos cambiar la política: Liderazgo y participación política de las mujeres” que tendrá una duración de 2 meses y se llevará a cabo en las instalaciones de UdeGVirtual, con un trabajo coordinado entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Durante la rueda de prensa, María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (UdeGVirtual), habló de los objetivos que este diplomado pretende alcanzar y que en términos generales busca generar condiciones para impulsar aún más e incrementar la participación de la mujer en la vida política de nuestro país, así como generar, fortalecer y desarrollar sus competencias para un mejor desempeño en el mundo político y sobre todo ir logrando una mayor participación de aquellas mujeres que por sus circunstancias no han tenido condiciones para poder participar.
"México ha evolucionado de una forma muy importante en este tema pero hay mucho por hacer y la UdeG se ha comprometido con el IEPC en contribuir en estos esfuerzos que ellos están haciendo fuertemente", declaró.
La alianza que han establecido el IEPC y la Universidad de Guadalajara, ha permitido lograr resultados exitosos que a su vez, se han visto reflejados en la integración actual de los ayuntamientos y del congreso; fue un tema que Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), destacó y enfatizó en la intención que se tiene para fortalecer a las mujeres.
El DatoEl diplomado tendrá una duración de 150 horas, con sesiones presenciales los días jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas, del 22 de agosto al 8 de noviembre y tendrá su sede en las Instalaciones de UdeGVirtual en Casa La Paz (Av. La Paz 2453, col. Arcos Sur. Guadalajara, Jalisco).Costos e inscripciones:
Sitio web www.educacioncontinua.udg.mx
"Hoy estamos aquí, de frente a la comunidad universitaria y por supuesto, de la ciudadanía en general, presentando este diplomado que pretende sensibilizarnos a todos; dirigido a las mujeres para que ellas se fortalezcan, para que integren órganos de representación y gobierno; me parece que es una ruta que ya hemos caminado con éxito y que nos vuelve hoy optimistas de que el resultado de este diplomado igualmente será exitoso".
Pero la participación política de las mujeres, no sólo se ciñe a ocupar cargos como funcionarias o su participación en una candidatura, va todavía más allá, como lo mencionó Marisa Martínez Moscoso, Profesora del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que estableció que las mujeres en el estado, participan políticamente a través de vías que son institucionales pero también, a través de vías que no lo son.
"En la vía institucional, hay canales cubiertos de los cuales se ha hablado y que están en desarrollo a través de las leyes de paridad, sin embargo, las mujeres también participan en la política a través de la defensa de su territorio, de sus manifestaciones por la búsqueda de personas desaparecidas, la lucha por una movilidad digna y en gran medida el objetivo de este diplomado, es también que estos objetivos políticos que cursan a través de la política institucional y de la no institucional, se articulen".
En CifrasSegún el Estudio sobre la Participación de las Mujeres en la Política Formal en Jalisco, realizado por el IEPC en octubre del 2018 sobre la condición de las mujeres en los poderes, ayuntamientos, partidos políticos y autoridades electorales, que permitieron identificar sus problemáticas rumbo a la construcción de una agenda para la igualdad de género presentado por el Mtro. Miguel Godínez Terríquez, Integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del (IEPC) y que será materia de análisis en el diplomado:● El 60 por ciento de las encuestadas, considera que la paridad de género, puede ser manipulada evitando que las mujeres candidatas o electas, logren actuar con autonomía en la toma de decisiones.
● El 64 por ciento, nunca han asistido o lo hacen ocasionalmente, a actividades como mítines, marchas o manifestaciones y solo el 19 por ciento lo hace siempre.
● En las organizaciones de la sociedad civil, las mujeres participan más como colaboradoras, asistiendo a reuniones o actividades en un rango del 37 al 70 por ciento, mientras que como dirigentes sólo en un rango del 7 al 11 por ciento.
● El 58 por ciento, consideran que los derechos políticos de las mujeres se respetan sólo parcialmente, mientras un 23 por ciento, señala que nada y sólo el 13 por ciento, considera que sí se respetan.
● El 36 por ciento, concibe la poca experiencia en el poder, como el principal factor que limita la carrera política de las mujeres, el 28 por ciento, el hermetismo de los partidos políticos en torno a liderazgos femeninos y el 27 por ciento, la prevalencia de roles y estereotipos de género como obstáculos para su participación.
● Dentro de los factores que destacan la potenciación de la participación política de las mujeres, las alianzas estratégicas con mujeres y hombres arrojó un 38 por ciento, mientras que pertenecer a un grupo político un 36 por ciento.
● El 65 por ciento, vivió por lo menos una situación de violencia, excluir a mujeres de los espacios de la toma de decisiones el 45 por ciento, imponerles tareas ajenas al cargo 39 por ciento y acciones intimidatorias, el 37 por ciento.
MC