Gobierno de Nuevo León impulsa ahorro de agua en la producción nogalera de Rayones

Uno de los objetivos es que llegue más agua a El Chapotal, en Montemorelos, para la citricultura, y que también desemboque en el río Pilón.

Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, encabezó las labores de supervisión | Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Montemorelos, Nuevo León /

Para contribuir que más agua llegue a El Chapotal, en Montemorelos, corazón de la citricultura de Nuevo León, el gobierno estatal realizó un recorrido de supervisión en el municipio de Rayones a los trabajos realizados para el ahorro del vital líquido en la producción nogalera.

Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, encabezó las labores de supervisión.

“Aquí hablamos de más de mil hectáreas de cultivos nogaleros donde, gracias a una serie de obras efectuadas desde el año pasado, efectivamente se está registrando el ahorro de una gran cantidad de agua de riego.
“El propósito es tener más agua en los nogales, pero principalmente que más agua vaya circulando, aguas abajo, sobre el río Casillas, desembocando en río Pilón, y llegando a Montemorelos, a El Chapotal”, dijo González.

El secretario precisó que en esta región se limpió y desazolvó más de 30 kilómetros del río Casillas, retirando además toneladas de carrizo, plaga que detenía el flujo de agua.

“Retiramos carrizo, una planta que absorbe mucha agua y evita que ésta fluya libremente río abajo.
“Y con maquinaria, retiramos el azolve y el sedimento del lecho del río, el mismo tiempo que trazamos canales de estiaje sobre el mismo, sistema que permite que el agua fluya más rápido y en mayor cantidad”, comentó el titular de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Añadió que también se instalaron más de 250 compuertas de riego, cambiando los sistemas antiguos, que eran piedras envueltas en plástico, y que ahora son de concreto y acero, habilitadas para que no se desperdicie agua.

Además, se revistió con concreto más de 3 mil metros lineales de canal en diferentes acequias o tomas de riego, que antes eran de tierra y perdían gran cantidad del líquido por filtración al subsuelo.

“Todo esto, que estamos continuando en varias etapas, sirve tanto para que los nogaleros de Rayones eleven su producción usando menos agua, como para que mucho más de este valioso recurso llegue a El Chapotal, Montemorelos, corazón de la producción citrícola de Nuevo León”, recalcó el también titular de CODEFRONT.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.