Caso de residente podría ser infección crónica de covid-19: IMSS; sigue en investigación

El IMSS continúa investigando para determinar si el caso de la residente podría tratarse del primer caso de reinfección, pero, de acuerdo con el doctor Víctor Hugo Borja, para confirmarse son necesarias pruebas de PCR para así comprobarlo.

El Dr. Borja Aburto aseguró que se debe cumplir un criterio para considerar caso de reinfección. (Especial)
Ciudad de México /

El caso de una residente del IMSS que se reportó como posible caso de reinfección al coronavirus en México podría tratarse de una infección crónica y no de un nuevo contagio al virus, explicó el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Detalló que para cumplirse el criterio de reinfección de coronavirus, como el que se registró por primera vez en Hong Kong y posiblemente en otras partes del mundo, se necesitan cubrir tres rubros, en los que es necesaria una prueba de PCR.

  1. Que el paciente se haya registrado como un caso positivo bajo una prueba de PCR.
  2. Demostrar que ya tuvo una recuperación y una prueba de PCR negativa a covid-19.
  3. Comprobar que tuvo otra infección y esperar el resultado de una tercera prueba de PCR positiva.

Además, dijo que los virus deben ser distintos, no el mismo que la primera infección, pues ello demostraría que se trata de una infección crónica.

"No podemos descartarlo como infección, pero no lo podemos confirmar, puede ser una infección crónica como ha sucedido en otros lados, principalmente hallado en la comunidad científica (y médica) con exposición prolongada (al virus)", comentó.

Detalló que la residente presentó síntomas el 31 de marzo, tres días después de estar en contacto con un paciente positivo, pero debido a que fue un caso leve no se realizó la prueba PCR y se envió a casa durante 10 días.

Tras ello regresó a trabajar, pero ya no con pacientes de covid-19, y se le hizo una prueba serológica que arrojó que tenía anticuerpos, por lo que se asumió que tuvo la enfermedad.

Cronología de la primera infección:

  • 28 de marzo: la médico residente tiene contacto con el paciente infectado por el coronavirus mientras laboraba en el IMSS.
  • 31 de marzo: presentó síntomas, aunque no se realizó una prueba de PCR, fue enviada a casa por 10 días; el caso se trató ambulatoriamente.
  • 10 de abril: al regresar a sus actividades, se le realizó una prueba serológica, la cual arrojó que tenía anticuerpos.
  • 20 de mayo: la residente se expone por segunda vez al virus fuera del trabajo.
  • 22 de mayo: se hace una prueba PCR que dio positivo.
  • 10 de junio: se realiza una segunda prueba PCR que vuelve a dar positivo.

En mayo reportó que se expuso al virus fuera del trabajo, por lo que se realizó una prueba de PCR por su cuenta, la cual resultó positiva; en un segundo test en un laboratorio validado se confirmó el resultado.

"De la primera prueba, el inicio de cuadro clínico a última prueba, después de la segunda exposición pasaron 52 días, es probable que sea una infección crónica", dijo y añadió que siguen investigando para determinar si se trata de una reinfección, pues puntualizó que en el primer contagio no se realizó la prueba PCR.

El jefe de Epidemiología, José Luís Alomía, añadió que "reinfectarse no es lo mismo que enfermarse, se tiene que identificar cuál es la evolución del virus. En una segunda reinfección del virus no necesariamente puede haber presencia de la enfermedad, eso podría ver hasta dónde una infección genera anticuerpos (al individuo) con la capacidad de protegerlo".

De acuerdo con algunos estudios científicos, se estima que la duración de los anticuerpos en el organismo puede durar entre tres y seis meses. Hasta el momento se tienen registradas dos variaciones genéticas del SARS-CoV-2.

Borja Aburto aclaró que sí puede haber casos atípicos, pero la gran mayoría desarrollan anticuerpos en el periodo posterior al resultado de la prueba de PCR.

"Lo que se demostró en Hong Kong es que los virus deben ser distintos, que no sea el mismo virus (en su composición genética). De la primera infección, lo que se determina es una infección crónica; se debe secuenciar el virus, como del primero y segundo, y es muy raro que se demuestre", dijo.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS