El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) darán seguridad social a 15 mil 500 choferes de transporte de ruta concesionado, con la finalidad de que tengan atención médica y bajo la condición de que mejoren el servicio.
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la prestación forma parte del programa de profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo concesionado de ruta, y accederán al IMSS bajo el régimen de Incorporación Voluntaria.
- Te recomendamos Hospitalizaciones por covid-19 siguen a la baja en CdMx, dice Sheinbaum Comunidad
¿Qué incluye la prestación del IMSS?
Explicó que contarán con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; pensión por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, por vejez; así como ayuda en gastos funerarios.
El funcionario comentó que el programa tendrá una inversión de 80 millones de pesos para este año, y la condición es que el concesionario los inscriba al programa, además de que se vigilará que haya un apropiado comportamiento vial y mejora en el servicio.
Zoé Robledo, director del IMSS, comentó que el programa integral que incorpora elementos de supervisión garantiza un derecho a la población.
“El hecho de pensar que estos 15 mil trabajadores y sus familias, van a poder hacer uso del seguro del régimen obligatorio, que efectivamente pareciera una contradicción porque es voluntario, pero se vincula al régimen obligatorio, porque la obligación es de nuestra parte, es la obligación de proveerles la seguridad social, tanto a choferes como a operadores de ruta de transporte público, colectivo, de pasajeros que opera aquí en la Ciudad de México”, indicó.
- Te recomendamos IMSS inicia votación para premiar a personal médico que atiende coronavirus Política
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que este programa se suma a diversos planes que ya atienden la mejora del transporte en la Ciudad de México.
Uno es el Programa de Videovigilancia, en el que alrededor de 6 mil 500 unidades de transporte ya cuentan con cámaras de videovigilancia para una mejor seguridad; y el referente al programa de Bono de combustible, que brinda 4 mil pesos mensuales por microbús y 6 mil pesos por autobús de corredores para subsidiar la tarifa.
“¿Qué tiene que hacer el concesionario? Registrar al chofer, eso nos va a dar mucha mayor seguridad en el transporte concesionado; y, ¿qué tiene que hacer el chofer del microbús, del autobús a cambio? Tener todas las reglas que debe tener: ir uniformado, cumplir con todas las medidas, tener su licencia en regla.
“Es una medida innovadora, distinta, nueva, nunca nadie la había implementado para el transporte concesionado en nuestro país, y lo que estamos buscando es la mejora del transporte concesionado, el control del chofer, del concesionario, pero con un beneficio, que es el beneficio de estar asegurado en el Seguro Social”, expresó la mandataria capitalina.
Presentan app Mi Ruta
El titular de la Semovi, adelantó que el programa incluye la implementación de la aplicación Mi Ruta, la cual permitirá supervisar las horas laboradas por semana y hacer el seguimiento de los recorridos de los conductores.
Además, se apoyará en el programa vigente de colocación de GPS y cámaras en todas las unidades de transporte concesionado.
FLC