El crecimiento poblacional y la llegada de decenas de grandes empresas a municipios como Escobedo, fueron dos de los motivos principales para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizara ahí la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF).
El Consejo Técnico del IMSS autorizó la celebración de dos contratos plurianuales de obras públicas y servicios para la construcción de dos nuevas UMF, una en Escobedo, Nuevo León, y otra en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida, Yucatán.
- Te recomendamos IMSS coloca sensores a niños con diabetes para monitorear niveles de glucosa en NL Ciencia y Salud
“Se han privilegiado las nuevas Unidades de Medicina Familiar para tener espacios más resolutivos y que también resten presión a los hospitales”, dijo Robledo.
La nueva UMF de Escobedo será una clínica de 10+5, es decir, tendrá 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, entre muchos otros servicios, se informó.
La obra cuenta con una cartera de inversión vigente por un monto de 178 millones 204 mil 163 pesos, de los cuales 137 millones se destinarán a obra pública y servicios relacionados, mientras que 40 millones se invertirán en equipamiento.
Esos nuevos consultorios beneficiarán a 564 mil 767 derechohabientes proyectados para 2026, afirmó el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade.
El funcionario destacó que debido a la creciente incorporación de personal a empresas del ramo industrial, esta nueva UMF atenderá la alta demanda de atención en el primer nivel, fortalecerá la cobertura de servicios de salud y reducirá el déficit de la atención a la derechohabiencia.
mrg