IMSS Nuevo León otorga cinco días de incapacidades por Covid-19

Luego de que Nuevo León tuviera el primer lugar nacional en contagios, autoridades instaron a la población a tomar precauciones y monitorear su estado de salud.

Ocho estados de la República rechazan sumarse al programa IMSS-Bienestar
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

Ante el aumento de casos de Covid-19 y las posibles incapacidades de los trabajadores a consecuencia de la enfermedad, Salvador Gómez García, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Nuevo León, informó que se otorgan cinco días a partir del inicio de los síntomas.

En una entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Rodrigo Rico, Gómez García mencionó que la duración de la incapacidad también puede depender del estado de salud individual de la persona afectada por el virus.

"De acuerdo con los lineamientos actuales, se otorgan cinco días a partir del inicio de los síntomas para fines prácticos de aislamiento y evitar mayores contagios. Sin embargo, la incapacidad también depende del estado de salud y de la gravedad de la enfermedad", comentó.

El doctor instó a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas sanitarias y a evitar acudir a lugares muy concurridos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

"Nosotros recomendamos que, como siempre, se mantengan las medidas de precaución, incluyendo la higiene de manos con gel y lavado frecuente. Además, es importante evitar situaciones muy concurridas, como se solía hacer en el pasado", comentó.

Asimismo, el doctor enfatizó la importancia de que la ciudadanía consulte a un médico en caso de presentar síntomas y evite la automedicación.

"Lo que se sugiere es que acudan a la unidad de medicina familiar para que un médico los revise, determine las pruebas que se deben realizar y comience el tratamiento correspondiente."

Por último, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Nuevo León señaló que actualmente se reportan más casos de dengue e influenza en la entidad que de Covid-19.

¿Por qué hay aumento en casos de Covid?


En 2023 se advirtió un posible repunte de casos de covid-19 ante la llegada del invierno, en efecto: el pico más alto de contagios en fechas recientes se dio entre diciembre, enero y febrero para algunos países.

La temporada terminó y tras un periodo de relativa calma, calor y disminución de casos, se confirmaron repuntes en diferentes partes del mundo, entre ellas México y Estados Unidos.

​Qué es lo que pasa en México

Dado que las cifras de contagios se mantienen por debajo de las que se presentaron en 2023, la Secretaría de Salud (Ssa) descarta un incremento 'alarmante' de contagios.

En un comunicado la institución explicó que se encuentra “dentro de los parámetros esperados para esta época del año”: las curvas epidémicas de 2020 a la fecha muestran un aumento conforme se acerca el verano.

Por ahora, el nivel de nuevos casos confirmados se mantiene en cifras menores comparadas con las de enero y febrero de este 2024 e incluso con los números de 2023. 

Sin embargo, la tendencia que se había mantenido a la baja tras finalizar el invierno, ha tenido un ligero cambio: incrementó durante julio, lo que lo convierte en el segundo repunte de este año.

“Durante 2024 se observó tendencia al alza hasta la semana 06; posteriormente, descendió de la semana 07 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar”, señala la Ssa.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.