El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) valorará la viabilidad de reabrir el centro de salud en la colonia San José, con la finalidad de brindar atención de primer contacto a los derechohabientes de Tula de Allende para que no tengan que trasladarse hasta Tlaxcoapan, sede de la Unidad de Medicina Familiar (UMF-7).
Lo anterior lo reveló el alcalde tulense Mario Francisco Guzmán Badillo, quien dijo que ya hubo un acercamiento con funcionarios del IMSS para plantearles la petición de que se rehabilite, reabra, e incluso se amplíe con apoyo económico del gobierno del estado, la clínica de San José.
Manifestó que a raíz de la inundación de Tula, que causó entre otras cosas, la salida de operación del Hospital general de zona (HGZ) número 5, los derechohabientes de Tula no cuentan con consultorios para recibir atención médica oportunidad o una unidad de primer contacto, y sería de importancia ofrecer un espacio para que se atienda en el municipio y no tengan que trasladarse a Tlaxcoapan o a otros municipios.
Dijo que hasta el momento el IMSS no le ha cerrado las puertas a su gobierno en torno al tema e incluso refirió que hay muchas posibilidades de que se tome en cuenta la propuesta, pues la dependencia enviará al lugar a trabajadores para que valoren las condiciones del inmueble y dependiendo de ello avanzaría el tema.
Necesarias acciones para nueva clínica
Sobre la nueva clínica 37, que sustituirá al HGZ-5, adelantó que su administración buscará el acercamiento con la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) para gestionar la creación de una ruta que dé servicio específicamente de Tula a esa zona de Tlaxcoapan.
Lo anterior pues dijo que actualmente hay poco transporte hacia esta clínica que brinda servicio a derechohabientes de ambos municipios, además de que está situada junto a una vialidad estrecha y sin alumbrado público, lo cual representa un peligro tanto para trabajadores como para derechohabientes.
Actualmente el IMSS ofrece de manera gratuita, y por tiempo indefinido, servicio de transporte gratuito a los derechohabientes que recibían servicio en el HGZ-5, mediante combis de la misma dependencia que parten desde la casa provisional de respuesta inmediata, que operó en la calle Atanasio Bernal, en el centro de Tula.
Fuentes en el IMSS señalaron que el servicio contempla recorridos durante todo el día, sin fechas establecidas pues "están a la vuelta y vuelta" a fin de llevar a los usuarios a recibir la atención en las nuevas instalaciones, cuyas operaciones iniciaron el pasado 2 de septiembre.