La colonoscopia se usa para buscar la presencia de cambios como tejidos hinchados e irritados, pólipos o cáncer en el intestino grueso y recto; el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, desarrolló la primera jornada en la que se incluyeron 40 procedimientos.
"El cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal cuyo riesgo de desarrollarlo se encuentra influenciado por factores ambientales y genéticos. Debido a esto es importante la detección oportuna y por ello desarrollamos esta jornada, en la cual se realizaron 40 procedimientos", comentó el doctor Hugo Arellano Sotelo, director de la unidad.
- Te recomendamos Guanajuato registra 58 personas en estado de salud grave por dengue Comunidad
Indicó que, cuando el Cáncer Colorrectal se detecta en etapas tempranas la tasa global de supervivencia puede alcanzar 90 por ciento; sin embargo, cuando se diagnóstica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.
Resaltó que, el objetivo de la jornada realizada fue detectar casos con lesiones malignas en una fase inicial, las cuales son susceptibles de tratamiento y con ello puede disminuir la morbimortalidad.
- Te recomendamos Secretaría de Salud de Guanajuato suma 5 mil atenciones por depresión en lo que va de 2024 Comunidad
El doctor Arellano Sotelo informó que, en los 40 procedimientos realizados 25 por ciento resultaron normales, pero en el resto se encontraron pólipos, divertículos entre otros padecimientos.
"Con estas acciones realizadas por personal de diversas categorías, destacó el médico del IMSS se puede enviar a seguimiento a las y los pacientes para evitar así complicaciones mayores de salud", dijo.