Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, colocó un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) a un niño de ocho años para reducir el riesgo de una posible arritmia cardiaca, provocada por una cardiomiopatía hipertrófica (paredes engrosadas del corazón).
Se trata de un dispositivo subcutáneo 10 veces más pequeño que los utilizados tradicionalmente en personas adultas y que se optó colocarlo por primera vez a un menor que tuvo lo que se denomina como muerte súbita, “fue salvado en el Hospital General de Zona (HGZ) 2, de Nuevo León”, indicaron.
- Te recomendamos IMSS desarrolla 'Código Cerebro' para diagnosticar a personas con evento Vascular Cerebral Ciencia y Salud
Con el dispositivo implantado bajo la piel se reducen los episodios de palpitaciones y falta de aire ocasionales, característicos de un padecimiento de origen genético y poco común en niños.
Si se llega a presentar una arritmia, este dispositivo la detectará y generará una descarga eléctrica de alto voltaje para restablecer el ritmo cardiaco normal, con lo que evitará la muerte del paciente, explicó José Cruz Arzola Hernández, especialista en Cardiología y Electrofisiología, quien intervino en el implante que eleva la supervivencia.
Por lo regular, los menores que llegaban a presentar cardiomiopatía hipertrófica recibían medicamentos para protegerlos de arritmias cardiacas, debido a que los dispositivos eran de tamaño mayor, no compatibles con la talla de los niños.
Con el tratamiento farmacológico, los menores “tenían la posibilidad de presentar arritmias que ponían en riesgo su vida”, por lo que con la colocación de un dispositivo y cuidados necesarios el menor podrá realizar sus actividades normales con la mejor calidad de vida.
LP