El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con un Programa de Sustitución y Trasplante Renal Pediátrico en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, a través del cual se han realizado 380 trasplantes de riñón a menores de 18 años.
“El primer trasplante renal pediátrico a través de este programa se realizó el 20 de julio de 1989 y fue a una niña de 14 años, a quien su hermana le donó el riñón. El programa está dirigido a pacientes menores de 18 años con enfermedad renal crónica terminal”, indicóla doctora Paola Raya Jiménez, nefróloga pediatra adscrita a la UMAE No. 48.
La doctora Raya Jiménez indicó que de los 380 trasplantes desde el inicio del programa, el 49 por ciento ha sido por donador cadavérico y el 51 por ciento restante por donador vivo.
En este programa se contemplan múltiples acciones por medio de un trabajo en equipo multidisciplinario en el que participan especialidades como: Cirugía, Nefrología, Urología, Anestesiología, Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social.
Cuando el paciente cuenta con algún donador la institución evalúa protocolos de trasplante para conocer si se encuentra en estado de salud adecuado para lograr una intervención segura, y de no ser así se sube el caso a plataforma a lista de espera y se mantiene el protocolo actualizado.
Al realizar los protocolos de trasplante las y los pacientes son evaluados por especialidades como: Gastroenterología, Neumología, Odontología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cardiología y Epidemiología, además de los servicios de laboratorio y radiología.
Tras la intervención, tanto el paciente trasplantado como su familia reciben preparación para que el autocuidado de la salud, apoyo emocional y estimulación para adquirir hábitos de vida saludables, para así disminuir sus miedos, ansiedad y preocupaciones, además de prevenir factores de riesgo.
Para la procuración de los órganos renales se cuenta con la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional delBajío, Hospital General de Zona No. 21 León, Hospital General de Zona No. 2Irapuato yHospital General Regional No. 58del IMSS; así como, las unidades médicas hospitalarias del mismo estado de Guanajuato. Siendo en laUMAE No. 1 Bajío donde se realizan los trasplantes de este programa.
Actualmente se atiende a 23 pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria, nueve en diálisis peritoneal automatizada y cuatro en hemodiálisis; de los cuales 16 se encuentran en protocolo de trasplante.
De acuerdo a datos de un estudio realizado a 85 pacientes que recibieron un riñón en la UMAE No. 48, del año 2013 a 2020, en el que se encontró una sobre vida a siete años del 96.5 por ciento.
AIIL