El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que han habido 850 donadores de plasma convaleciente para el tratamiento del covid-19. Sin embargo, subrayó que aún no es un tratamiento autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
- Te recomendamos Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 19 de septiembre Política
"Lo primero que quiero aclarar es que Cofepris aprobó el protocolo, no el tratamiento de plasma convaleciente, que todavía no se aprueba, (se necesita) para poder llegar a resultados sobre la eficacia y seguridad de la donación de pacientes de covid-19", dijo Robledo.
Explicó que el IMSS ha hecho una campaña para buscar donadores de plasma convalecientes para personas que ya han adquirido la enfermedad, y que en sólo dos hospitales está autorizado el protocolo, ya que aún esperan la autorización expresa del organismo regulador.
"Estamos a la espera de que Cofepris lo autorice ya como protocolo, porque pareciera que el tratamiento (contra el covid-19) es el plasma convaleciente y se estuviera negando (a la población)", sostuvo Robledo.
Recalcó que sólo la Cofepris es el único organismo autorizado para aprobar el uso de plasma convaleciente en pacientes graves de covid-19. Pese a la aprobación de varios países en el mundo del uso del tratamiento, de acuerdo con científicos, los anticuerpos producidos para combatir al covid-19 tiene una duración de alrededor de seis meses.
dmr