Las enfermedades infecciosas no son las únicas causantes del riesgo laboral, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la inmensa mayoría de los más de 165 mil accidentes ocurridos en los lugares de trabajo y registrados anualmente por dicha institución, se pudieron prevenir, evitando en gran medida el daño y el sufrimiento ocasionado al trabajador, a su familia, con el consecuente exceso de días de incapacidad laboral y el costo por ausentismo que representa para las familias y para el país, explicó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Durante la presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), Alcocer Varela recordó que, de acuerdo con datos del propio Seguro Social, tan solo en 2019 se generaron más de 50 mil días de incapacidad temporal derivados de mil 342 casos de dolor de espalda, que pudieron prevenirse si se hubieran aplicado los hábitos de higiene de columna en el sitio de trabajo.
“Y qué decir al respecto si consideramos que hay factores de riesgo que muchas veces pasamos desapercibidos y que de igual manera debemos atender, como las altas exigencias físicas que provocan dolor musculoesquelético y discapacidad.
Lo mismo sucede con los espacios poco ergonómicos que no se prestan para el trabajo, el pobre acceso a alimentos saludables en los entornos laborales, los horarios impredecibles, la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral que pueden contribuir al agotamiento, la angustia psicológica y a los problemas cardiovasculares”, indicó.
Por ello, es necesario reforzar la cultura de la prevención e incidir en los determinantes para disminuir el riesgo laboral, explicó durante el acto en el que el IMSS, el gobierno de Nuevo León, representantes del gabinete del gobierno federal, los sectores empresarial y sindical presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), y firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.
“Sin duda alguna hemos logrado importantes avances en la materia, uno de ellos, y que celebro también, es la reciente inclusión de covid-19 a las Tablas de Enfermedades de Trabajo, pertenecientes al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, hecho que no sucedía hace mucho tiempo.
Lo mismo sucede con los trastornos mentales, las enfermedades de la mujer como la pérdida del embarazo, la endometriosis y 26 tipos diferentes de cáncer que también fueron agregados a esta tabla y que fueron presentados la semana pasada en el seno de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, detalló tras referir que ahora son necesarias mejores prácticas encaminadas a mantener a los trabajadores seguros y saludables.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que “Elssa busca la colaboración, (…) no busca medidas punitivas y sólo pensar cómo vamos a llegar a cerrar aquellas empresas o centros de trabajo que no estén llevando a cabo algún protocolo, no, no es así, y no es así porque justamente en la pandemia aprendimos que podía ser de una forma diferente; los datos de alarma ya los escuchamos y creo que todos lo tenemos muy claro, hoy la posibilidad es de hacer de la experiencia tan difícil, sacrificada, dolorosa, dura de la pandemia, hacer de ella un espacio de aprendizaje y de lecciones.
Robledo hizo alusión a los logros de esta administración “sobre el tema de la reforma en materia de pensiones, se han emitido más de 407 mil resoluciones de pensión, que se tradujeron en 311 mil nuevos pensionados; 34 mil de ellos, es decir, un poquito más del 10 por ciento fueron beneficiarios de la Reforma porque no hubieran sido susceptibles a pensionarse antes de la Reforma.
“Y 28 mil, de esas 31 mil nuevas pensiones, tienen un importe superior al que hubieran recibido”, comentó tras referir que los cambios en materia de outsourcing y de subcontratación abusiva simbolizó que 3 millones de trabajadores que pasaron de una empresa prestadora de servicios de personal a la empresa real.
- Te recomendamos IMSS cumplió meta de vacunación con 2.25 millones de dosis en campaña intensiva Política
Señaló que de ese universo, el salario base de cotización subió de 468 pesos a 573, lo que equivale a un incremento del 22.5 por ciento.
En diciembre del 2021, recordó Robledo, “tuvimos 2.9 millones de trabajadores que dejaron el esquema de la subcontratación y de ellos 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre del 2021. O sea, 82 mil trabajadores era probable que fueran parte del número de las bajas de diciembre”.
Robledo dijo que es la primera vez que el IMSS alcanza un millón de fuentes de empleo generadas para un periodo de 12 meses, y que se generan 386 mil fuentes de empleo en un primer trimestre. “El primer trimestre del 2022 ha sido el mejor primer bimestre del IMSS en generación de empleos en toda su historia”.
En su discurso se refirió a atender la salud mental: “El presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, que asiste a su puesto de trabajo pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra, ni siquiera la legislación, desde luego, pero también incorporarlo a la cultura laboral”.
Además, de los riesgos de que trabajador poco productivo también puede tener depresión, “él no está conociendo ni estamos siendo capaces de diagnosticar y que lo tiene pensando que solamente está cansado o que está desanimado y que lo que reciba es un ‘échale ganas’, no. Aquí es justamente el momento de transformar la salud en el trabajo para tomárnosla muy en serio las instituciones y sobre todo con los aliados indispensables, los empleadores y, desde luego, los trabajadores”.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, refirió que con otro de los objetivos esenciales es impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico y degenerativas.
“Con su presencia y adhesión a Elssa sumaremos el primer millón de personas trabajadoras que podrán recibir los beneficios de este programa y sin duda, a la par, se incrementará la productividad en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo integral de México.
La pandemia ha revelado fallas de la nueva norma y la nueva normalidad debe también dar atención a éstas; 50 por ciento de nuestra fuerza trabajadora sufre de alguna enfermedad crónica, lo que recalca la urgente necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud que desarrollamos desde la seguridad social para los y las trabajadoras”, detalló Hernández Ávila.
Por ello, el IMSS impulsa Elssa para abordar de manera integral una estrategia para proteger la salud de las personas trabajadoras y la productividad, siempre desde la óptica del entorno laboral, integrando la seguridad ocupacional, la protección con la promoción de la salud bajo un esquema de participación y responsabilidad tripartita; ésta última implica un compromiso de cooperación entre el gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, a fin de prevenir lesiones y enfermedades entre los trabajadores.
Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cubal refirió que “la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables tienen el potencial de, a través de un enfoque de prevención, fortalecer la salud de más de 20 millones de personas trabajadoras actualmente afiliadas al IMSS, al tiempo que contribuirá a paliar los devastadores efectos que la pandemia ha tenido sobre empresas y trabajadores”.
“Este programa que empodera a las y los trabajadores, para que juntos con empleadores se conviertan en agentes de promoción de prácticas de salud y seguridad positivas, y en conjunto con políticas que fortalecen el propio estado de brindar atención médica preventiva que tiene el potencial de disminuir significativamente los costos de ausentismos, al tiempo que mejorar la calidad de vida de millones de personas trabajadoras”, apuntó.
La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó la puesta en marcha del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, y comentó que “es una acción importantísima si consideramos que la ONU estima que, debido a 19 factores de riesgo, mundialmente se generan 1.9 millones de muertes”.
Y la ONU, abundó, también considera que hay 360 millones de accidentes no mortales, pero con consecuencias que superan los cuatro días de incapacidad.
Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) refirió que a la discriminación laboral por género, “el mercado, la brecha de participación laboral entre mujeres y hombres es de 42 a 74, casi un tercio de las mujeres que trabajan han sufrido algún tipo de violencia”.
“Entonces tener un programa como Elssa que permita trabajar en el entorno laboral para promover la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras especialmente en las mujeres, es esencial. Se alinea con el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que llama a tener ambientes laborales igualitarios, no discriminatorios y libres de violencia”, aclaró.
José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), refirió que durante la pandemia “demostramos que las empresas fuimos capaces de transformar los lugares de trabajo en espacios seguros para evitar contagios, nos capacitamos y certificamos en los cursos que desarrollaron la Secretaría de Economía, del Trabajo, de Salud y el instituto”.
El dirigente refirió que más de 18 millones de personas recibieron capacitación a través de la plataforma habilitada por el IMSS, y en los pequeños negocios existe la responsabilidad y el entusiasmo para conocer y adoptar medidas que prevengan de tener que ir a un hospital.
“El Premio Nobel Robert Fogel encontró que el desarrollo de un país se puede explicar por la mejora en la salud de su población. Así demostró que cada año se aumentó la esperanza de vida de una nación. Representa un incremento de un tres por ciento en el ingreso por habitante.
El compromiso de la Concamin estará siempre presente cuando nuestra causa sea que la industria nacional pueda desarrollarse y que se genere mejores oportunidades para todos los mexicanos”, comentó.
José Luis Carazo Preciado, consejero técnico del IMSS en representación del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), refirió que la crisis sanitaria por covid-19 confirmó, entre otras cosas, que 8.6 millones de personas padecen diabetes, 15 millones hipertensión, 75 por ciento de la población presenta sobrepeso u obesidad; siendo también relevante la creciente población que padece enfermedades relacionadas con la salud mental.
“Los altos costos que desafían las empresas, tales como el ausentismo, curvas de aprendizaje, disminución en la productividad, así como aquellos que enfrentan los trabajadores, entre otros, sufrir las consecuencias de los riesgos y las enfermedades de trabajo, enfrentar la posibilidad de no poder seguir trabajando, y abatir los efectos negativos, personales y familiares podrían disminuirse si se cumple con la ley, si se retoma lo propuesto por las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo y si se cuenta con un aliado como Elssa”, puntualizó Carazo Preciado.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján se comprometió a que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual dirige, “acompañamos este esfuerzo y estaremos explorando mecanismos de vinculación a este programa, para fortalecer en conjunto las acciones en beneficio de la salud y de la seguridad para todas y todos los trabajadores de nuestro país”.