El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cierra el sexenio como la delegación que mayor crecimiento tuvo en empleos formales en el país, la creación de cinco nuevas unidades de medicina familiar para atender a los derechohabientes y una cifra histórica de abasto de medicamentos que alcanza el 99.7 por ciento.
La delegación Jalisco pasó de 1.3 millones de asegurados en 2012 a 1.8 millones de asegurados en octubre de 2018, lo cual se tradujo en ingresos extra, en especial de 2015 a la fecha, los cuales “se aplicaron en el crecimiento y la ampliación de infraestructura, principalmente”, resaltó el delegado del IMSS en la entidad, Marcelo Castillero Manzano.
Durante el sexto informe de actividades que rindió este viernes en el Teatro “Ignacio López Tarso” del IMSS, Castillero destacó que en la presente administración se construyeron cinco Unidades de Medicina Familiar: Tesistán, Tonalá, Cocula, Techaluta y San Ignacio Cerro Gordo; está en proceso la edificación de la Clínica de Mama y la segunda etapa de la ampliación del Hospital General de Zona (HGZ) 42 de Puerto Vallarta. En la primera creció el número de camas de 90 a 121 y ahora se trabaja en las áreas de Urgencias, Tococirugía y Hemodiálisis.
Castillero Manzano detalló que a lo largo de la presente administración, la delegación Jalisco del IMSS se mantuvo superavitaria: En 2012, los ingresos fueron del orden de 21 mil millones de pesos, contra 18 mil 700 millones de pesos de egreso; mientras que en la recta final del 2018, los fondos suman 26 mil millones de pesos, en tanto que los egresos alcanzan 19 mil millones de pesos.
El delegado del IMSS subrayó el abasto histórico de medicamentos con el que cierra el sexenio, el cual es de 99.7 por ciento. Asimismo mencionó la operación de la Nube Médica de Alto Desempeño, la cual mediante las aplicaciones que alberga en los servidores, tan sólo en el último año generó más de dos millones 450 mil notas médicas; casi 925 mil notas de ingreso a urgencias; cerca de 213 mil ingresos hospitalarios y alrededor de 103 mil recetas de oxígeno domiciliario.
En el rubro de pensionados, indicó que mientras en 2012 existía en Jalisco una nómina de poco más de 198 mil personas, para septiembre de 2018, la cifra rebasaba los 266 mil 200. Al concepto de pago de pensiones, se destinaron 86 mil 601 millones de pesos de egreso bruto sexenal.
El doctor Castillero Manzano reconoció que si bien se tuvieron logros significativos, aún queda mucho por hacer. “Las quejas de nuestros derechohabientes bajaron entre el 2012 y el 2018, un 43 por ciento”, sin embargo, existen claroscuros en áreas muy sensibles como la oportunidad en la atención en el llamado ‘segundo nivel’, es decir, el envío de pacientes de su Unidad de Medicina Familiar al hospital general que les corresponde.
Entre los pendientes, están proyectos de reforzamiento al segundo nivel de atención, a través de un hospital de 260 camas en la zona de Tesistán del municipio de Zapopan y la ampliación del Hospital General de Zona 14, que será posible gracias a la donación de una calle por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.
CLAVESSEXENIO 2012 a 2018
1.8 millones de empleos a octubre de 2018
4.6 millones de derechohabientes
99.7% abasto de medicamentos
26 mil millones de pesos ingresos 2018
19 mil millones de pesos egresos 2018
Fuente: IMSS Jalisco