Pacientes con hipertensión arterial y diabetes se han tenido que enfrentar en los últimos meses al desabasto de medicamentos en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.
A pesar de que tanto la presión arterial alta como la diabetes, son de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en el estado y el país, pacientes han visto la falta de algunas medicinas claves.
- Te recomendamos El 86% de los pacientes crónicos no acceden a medicamentos legales, aseguran expertos Salud
Según testimonios recabados en estos nosocomios, algunas de las claves faltantes para el tratamiento de la hipertensión son el bisoprodol y la candesartán, que ha llegado a escasear en varias ocasiones a lo largo de este año.
"Bisoprodol no hubo el mes pasado... es un tratamiento para la presión, yo tengo alta presión y me dan para ese tratamiento varias medicinas, no hay en un mes, no te entregan hasta en dos meses o así, antes de eso la de candesartán, también es para la presión”, explicó Graciela, paciente del Ipejal con hipertensión.
“De los de la presión sí, en eso sí como que medicamentos de la presión creo que lo tienen escaso”, agregó Cipriano Ramírez paciente del Ipejal con hipertensión.
En el caso de Bertha, que es atendida en la clínica 14 del IMSS y padece diabetes e hipertensión, principalmente ha tenido que lidiar con la falta de medicamento para la diabetes, llegando a gastar hasta mil 500 pesos para poder adquirir los fármacos faltantes.
“Tenemos que comprar como soy diabética hipertensa y hay un medicamento que hay para la diabetes que es la que está más cara, ya me han tocado tres ocasiones o cuatro que la he comprado, vale como mil 500", dijo.
¿Cuál es la postura del IMSS Jalisco ante el presunto desabasto de medicamentos?
Se consultó al IMSS sobre esta situación, quien refirió que actualmente cuenta con un abasto del 99 por ciento y no se tiene algún reporte en particular de faltantes en estos medicamentos.
No obstante reconoció que en ocasiones en algunas farmacias pueden llegar a faltar claves, pero esto se subsana con el abasto en otras clínicas pertenecientes a la dependencia.
MC