El Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco respondió a la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de operar un piso del hospital Ángel Leaño para personas que contrajeron covid-19.
- Te recomendamos Gobierno de Jalisco ofrece al IMSS camas para pacientes con coronavirus Comunidad
“Se está explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el gobierno del estado para ante la falta de capacidad que ellos pudieran tener, el instituto los apoye con la operación de un piso en el hospital Ángel Leaño”, señala un comunicado del IMSS Jalisco.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha incrementado “permanentemente su capacidad de respuesta y actualmente está preparado para aumentar casi 50 por ciento su capacidad de camas hospitalarias para atender pacientes con covid-19”, afirmó la doctora Edith Bermúdez Alonzo.
El incremento significa alcanzar, dijo, mil 809 y con ese porcentaje de reconversión, “el Instituto continuaría atendiendo procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, padecimientos oncológicos, radioterapia, servicios de urgencias, entre otros”.
Bermúdez Alonzo señaló que desde el inicio de la pandemia, el IMSS en Jalisco ha atendido a 91 mil 155 personas en módulos respiratorios por covid-19 y de ellos 13 mil 500 han sido hospitalizadas.
En la primera etapa de la emergencia sanitaria, el IMSS Jalisco contaba con 938 camas para atención de covid-19 y actualmente dispone de mil 235, lo cual representa un crecimiento del 31 por ciento.
Asimismo, refirió que en esa misma etapa había 285 ventiladores funcionales y en estos momentos hay 349, es decir, un incremento del 22 por ciento desde el inicio de la pandemia.
Edith Bermúdez indicó que el Seguro Social en Jalisco brinda atención al 55 por ciento del total de la población, y para la atención de pacientes con covid-19 dispone de 15 hospitales, de los cuales ocho se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
SRN