Más de 60 pacientes renales de Jalisco resultaron afectados por el suministro del medicamento inmunosupresor Tacrolimus, presuntamente de mala calidad, otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso se le atribuye la muerte de una persona.
- Te recomendamos Trasladan a Estados Unidos a menor con quemaduras tras explosión en Zapopan Comunidad
Los afectados señalan que, a poco más de cuatro meses de que se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), no se han implementado acciones claras ni contundentes.
Mily Pérez Naveja, paciente trasplantada y representante de la asociación Donación de Milagros, explicó que acudieron al IMSS para hablar al respecto, “y la respuesta es la misma que se da después de la queja, y ellos se avalan diciendo que Cofepris les da el aval a los medicamentos, y nosotros no podemos adivinar qué medicamento es bueno o malo, porque Cofepris dice que el medicamento tiene niveles óptimos y nosotros confiamos”.
Debido a que el medicamento que tomaron, algunos pacientes podrían perder su riñón, pues se encuentran en una etapa de rechazo crónica, esto quiere decir que si hay un rechazo total deberán regresar a hemodiálisis y a la lista de espera por un nuevo órgano.
De acuerdo con Pérez Naveja, entre los casos con mayor gravedad se encuentra el de un menor que rechazó el trasplante y una paciente que fue internada para que le realizarán una biopsia por intoxicación del medicamento.
“Teníamos que tener niveles según los años de trasplantados, pero entre 6 y 10, y había pacientes que tenían 0 o tenían 20, y en algunos parecía que no estaban tomando nada de medicamento y en otros era como si estuvieran tomando 20 veces la dosis y entonces les empezó a causar rechazo en los dos supuestos”, explicó.
La mayoría de los pacientes afectados se atendieron en la Clínica 46 del IMSS, pero también hubo otros que recibían la atención en las clínicas 110, 45 y en el área de Pediatría del Centro Médico. Sarahí Guzmán Aceves es viuda de José de Jesús Ramírez, fallecido el 5 de enero de 2023 y trasplantado desde 2013.
En julio del año pasado comenzó con dolores en sus huesos. De acuerdo con el testimonio de su esposa, la salud de José de Jesús empeoró desde que comenzó a tomar el medicamento inmunosupresor Tacrolimus.
“Se la toma y no fue mucho tiempo y mi esposo empezó con dolores de huesos, con molestias y empezaron a salirle en su cuerpo granos como si fuera alergia y así, cositas extrañas y ya después se le desató todo esto hasta no parar, no hubo un día en que no tuviéramos una noticia de que iba en mejoría”, compartió.
Antes de su muerte, José de Jesús, al igual que otros pacientes, presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco el 26 de septiembre de 2022, la cual posteriormente fue derivada a la Comisión Nacional.
- Te recomendamos Somnolencia, falta de coordinación, incluso la muerte, estas son las consecuencias del 'Reto Clonazepam' Comunidad
Según los afectados, fueron cuatro lotes con 10 mil unidades las que entregó el IMSS a los pacientes renales provenientes del laboratorio RAAM, y tras hacer mediático el caso se les entregó el mismo medicamento, pero cambiaron de laboratorio. Todavía esperan una respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“Le dieron a Cofepris 10 días para contestar, les hacen un exhorto, una primera notificación y no responden, dejan omiso la contestación y la Comisión Nacional les da 10 días y ahorita estamos esperando a ver qué dice Cofepris”, señaló Pérez Naveja.
Debido a que Cofepris aún no da una respuesta sobre la investigación, la viuda de José de Jesús no ha podido interponer una denuncia ante las autoridades para que se investigue la muerte de su esposo.
MC