Ante la queja de pacientes trasplantados sobre los efectos de un medicamento suministrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución señaló que el Octralin Tacrolimus fue producido por el laboratorio RAAM, fue adquirido a proveedores establecidos que cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes para ofertar bienes al Instituto a nivel nacional, según lo establecido por Ley.
- Te recomendamos Presentan queja ante CEDHJ por medicina contaminada Comunidad
Esto tras de que más de 70 pacientes que recibieron un trasplante de riñón, presentaran una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por el suministro del fármaco tacrolimus, que a su parecer estaba defectuoso.
En un comunicado, explicaron que directivos del IMSS en Jalisco recibieron reporte por parte de una asociación civil, sobre presuntas variaciones en la función del injerto renal, derivados del consumo del medicamento, por lo que se recibieron muestras de los fármacos, mismas que fueron enviadas a la Coordinación de Control Técnico de Insumos del IMSS en la Ciudad de México, donde se estudiarán las propiedades de absorción, interacción y calidad del medicamento.
Todos los pacientes a los que se les suministró el medicamento presentaron función renal estable y niveles de tacrolimus en niveles óptimos.
El organismo informó que mantiene comunicación permanente con los grupos de pacientes trasplantados y brinda seguimiento médico especializado a este grupo de derechohabientes.
SRN