La caída del techo del área contigua a quirófanos de la clínica 89 del IMSS, no ha sido el único sobresalto que se ha registrado en hospitales del Instituto.
Ha habido otros sucesos, relacionados con desperfectos en instalaciones, que han generado alarma.
- Te recomendamos Se cae una parte del techo dentro de hospital del IMSS en Guadalajara; no hay lesionados Estados
¿Qué otros sucesos se han registrado en hospitales?
La clínica 93 fue escenario de uno de esos eventos; el pasado 30 julio se registró el sobrecalentamiento de un equipo para esterilizar, que provocó que arrojara vapor y se confundiera con humo, lo que generó momentos de pánico y la evacuación de varias personas.
El 4 septiembre, en el Hospital Regional 180 en Tlajomulco se tuvo que desalojar a pacientes del piso tres por filtraciones de agua en los pasillos de encamados; el Instituto entonces argumentó que esto se debió a una lluvia más fuerte de lo común.
El 14 de septiembre se reportó una falla en uno de los elevadores de la clínica 46. Milenio Jalisco pudo verificar entonces que este nosocomio únicamente cuenta con dos de seis elevadores en funcionamiento.
Fallas de elevadores han sido recurrentes
Las fallas en elevadores han sido un tema recurrente y en Milenio Jalisco lo hemos dado a conocer:
El 27 de mayo se documentó que solo uno de seis elevadores del Centro Médico servía, también las malas condiciones en que se encontraba el Banco de Sangre.
El 18 junio nuestras cámaras fueron testigo de la falta de funcionamiento del elevador para derechohabientes de la clínica 180, ubicada en Tlajomulco.
Ya antes se había documentado otra problemática en este hospital. Fue el 7 de febrero cuando se reportó el deterioro y falta de limpieza en los baños.
Estas son algunas de las fallas de las clínicas del IMSS que este medio ha podido documentar a lo largo del año.
¿Qué pasó en clínica 89 del IMSS?
El colapso fue "en un pasillo de tránsito contiguo al área de quirófano, ubicado en el primer piso del nosocomio, sin que se registraran personas lesionadas", señala un comunicado.
Agrega que "en conjunto con los servicios de Protección Civil municipal se evalúan las causas para proceder a la rehabilitación inmediata del área afectada. Se quitarán los plafones y se hará un dictamen respecto a la estructura para saber el motivo de lo ocurrido".
Señalan que "el resto de los servicios como urgencias, hospitalización, consulta externa y farmacia operan con normalidad".
A las afueras de las instalaciones hospitalarias llegaron bomberos de Guadalajara para atender el reporte.
Autoridades municipales y estatales llegaron al cruce de Chapultepec y Washington como respuesta al llamado de emergencia sin embargo no lograron ingresar.
En el lugar también se encuentran elementos de servicios médicos médicos municipal así como de Cruz Roja.
Son elementos federales los que mantienen resguardado el hospital sin que se den mayores explicaciones sobre lo acontecido.
¿Cuál es la historia del Hospital General de Zona 89 en Guadalajara?
El Hospital General de Zona 89 o Clínica 89 lleva varios años dando servicio a los tapatíos.
Esta institución se remonta al año de 1963, cuyo fin era atender a trabajadores del Ferrocarril del Pacífico e inicia labores como parte del Instituto Mexicano del Seguro Social el día 12 de Julio de 1982
Ofrece servicios clínicos y quirúrgicos, así como la atención permanente de urgencias.
JMH