Mujer gana amparo contra el IMSS para recibir pensión de su esposo desaparecido

Silvia Catalina había solicitado ante un juez la presunción de muerte de su cónyuge, a fin de tener acceso a la pensión por viudez.

Silvia Catalina interpuso un amparo contra el IMSS para recibir la pensión. | Cuartoscuro
Jorge Martínez
Ciudad de México /

Una mujer logró, mediante un amparo, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le pague la pensión de viudez de su esposo, quien fue reportado como desaparecido desde el 2011.

La resolución fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Tercer Circuito, con sede en el estado de Jalisco, tras la revisión de la resolución al amparo 732/2021.

La demandante se llama Silvia Catalina. Su calvario comenzó el 14 de noviembre del 2011, cuando su esposo y dos compañeros de trabajo fueron privados de su libertad en Zacatecas por un grupo criminal. Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos y procesados en el Juzgado de Primera Instancia en Villanueva, Zacatecas.

Sin embargo, las tres víctimas jamás regresaron a casa. Silvia Catalina solicitó ante un juez la presunción de muerte de su cónyuge, a fin de tener acceso a la pensión por viudez.

El juez decretó la muerte del desaparecido, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social se negó hacer valida la pensión a favor de la mujer.

El argumento del IMSS para no entregar dicho beneficio a Silvia Catalina era que la declaración de muerte se emitió cuando el desaparecido ya había sido dado de baja del Seguro Social, por lo que la mujer promovió un amparo para luchar por sus derechos.

El juicio de garantías fue desechado en el juzgado, la determinación fue apelada y se envió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Tercer Circuito, donde se determinó que el IMSS violentó los derechos de los desaparecidos.

El tribunal consideró, para emitir su veredicto, la fecha en la que se reportó la desaparición de la víctima, la cual para entonces sí contaba con seguridad social, desechando el argumento del IMSS de negarle la pensión a la viuda, bajo la primicia de que a la fecha de su declaración de muerte ya había sido dado de baja del seguro social.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.