El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el inicio del Programa de Vacunación Universal contra la hepatitis, tuberculosis, neumonía, tétanos, difteria, tosferina, paperas, polio, rubéola, sarampión y parotiditis, entre otras, para la población infantil.
“Hacemos un llamado a madres y padres de familia para que vigilen la aplicación de todas las vacunas, desde la etapa de recién nacido hasta completar el esquema básico, con todos sus refuerzos, antes de los 8 años”, dijo Eva María Sánchez Guzmán, coordinadora auxiliar médica de salud pública del IMSS de Nuevo León.
- Te recomendamos Tendrá Monterrey brigada de vacunación en parques España y Aztlán Comunidad
Añadió que el Programa de Vacunación Universal (PVU) es una política de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población infantil contra enfermedades que son prevenibles a través de la inmunización.
Señaló que como parte de la campaña vacunación, al nacer y, posteriormente, a los 2, 4, 6 y 18 meses, los menores deberán recibir el biológico contra la hepatitis y BCG (tuberculosis), hexavalente y la triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
Las niñas y niños de 4 años recibirán la inmunización contra la DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y a los 6 años contra la triple viral, informó Sánchez Guzmán.
Dijo que todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social reciben a los menores derechohabientes y no derechohabientes en sus módulos de vacunación, ubicados estratégicamente en los accesos principales, o bien, en los módulos de PREVENIMSS.
El personal especializado en Medicina Familiar y auxiliares de enfermería en Salud Púbica aplican las vacunas en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
El esquema universal de vacunación de instituciones de salud, como el Seguro Social, permite a los menores protegerse de enfermedades como tuberculosis, neumonía, tétanos, difteria, tos ferina, rubéola, sarampión, paperas, polio e influenza, entre otras, indicó.
“Las instituciones y los padres de familia debemos trabajar unidos para completar el esquema básico de vacunación, como una prioridad para proteger la salud de niñas y niños, y fomentar en ellos un sano desarrollo”, mencionó la coordinadora auxiliar médica de salud pública.
El IMSS realiza todas las acciones necesarias para contribuir a la mitigación, el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación y para generar en la niñez un sano desarrollo.
MRG