Presupuesto dará viabilidad al IMSS hasta 2034; evalúan quitar servicios subrogados

La contratación de servicios privados no necesariamente elevaron la calidad en los servicios del IMSS, informó el director general, Zoé Robledo.

Zoé Robledo durante el anteproyecto de presupuesto para el 2021. (Juan Carlos Bautista)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacion se solicitaron 937 mil 27 millones de pesos para garantizar la operatividad de los servicios y la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 2034, informó César Rojas Flores, encargado de la Oficina de la Dirección Normativa de Finanzas.

En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que como parte de las estrategias para lograr una mayor eficiencia del presupuesto se encuentra la evaluación de los servicios subrogados. Con esto, se pretende acabar con las “pequeñas privatizaciones” de los contratos terminados que resultan onerosos e ineficientes.

Robledo detalló que “esa idea de que todo lo que hacía en el Seguro Social se hacía de manera deficiente” propició la contratación de servicios que, no necesariamente, elevaron la calidad en los servicios y puso como ejemplo la seguridad privada, que “no necesariamente ha incidido en tener una mejor seguridad en las instalaciones o dar un trato amable a los derechohabientes”.

“Darle marcha atrás a esas pequeñas privatizaciones de áreas sustantivas, y el ejemplo los dio el covid-19. No fue el sector privado el que pudo más, no fue el sector privado el que pudiera tener la carga más grande, y no es una crítica ni mucho menos... El Seguro Social tiene que encontrar ese rumbo”, enfatizó.
Firma del convenio IMSS-CONOCER, presidida por el director Zoé Robledo. (Juan Carlos Bautista)

Por su parte, Rojas Flores precisó que parte de los recursos que provienen de las cuotas obrero-patronales y itrihacendarios, se utilizan para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones.

Desde ahora, se privilegiará la compra de medicamentos, insumos, equipo médico y de Protección Personal, también, se tiene contemplado la contratación de 6 mil 462 nuevas plazas, principalmente de médicos.

​LP

LAS MÁS VISTAS