¿Cómo designar a un "heredero" de la pensión IMSS si el titular fallece?

Las pensiones del IMSS son una de las más importantes debido a que se pueden apreciar, aquí te damos todos los detalles.

¿Cómo designar un beneficiario de la Pensión IMSS si alguien fallece?
Ciudad de México /

Tener un ‘colchoncito’ de dinero para estar preparados para cuando llegue el momento de tu fallecimiento, es necesario que sepas que puedes incluir a una persona ajena a ser parte de tus beneficiarios monetarios de tu pensión del IMSS.

La pensión del IMSS es una de las más importantes para los trabajadores que están asegurados bajo este régimen, sin embargo, tiene diferentes maneras de que el beneficiario pueda tener tu dinero de manera permanente.

El sistema de pensiones en México contempla a diferentes beneficiarios quienes pueden recibir la pensión de un fallecido por: viudez, orfandad y ascendencia y cada uno tiene sus particularidades.

¿Cómo designar a un beneficiario de tu pensión?

Primero es importante dejar claro que esto no es un tipo de ‘herencia’ y que podrá ser repartido entre más familiares o que tus bienes estén incluídos en él, sin embargo, estopermite que las personas que entren en esta pensión puedan cobrar de la misma manera que lo haría la persona fallecida, es decir, que el monto de la jubilación no está pérdido.

El IMSS asegura que:

Puedes registrar, dar de baja o actualizar los datos de todos los tipos de beneficiarios(as), puede ser tu hijo(a), esposa(o), concubina(rio) y/o padres.

Pensión del IMSS se verá afectada por el Día del Trabajo

¿Quiénes pueden tener esta pensión?

En caso de viudez:

La relación inmediata, es decir, aquella que se refiere al matrimonio o en su caso al concubinato, siempre y cuando, este se aacreeditado de manera legal.

Los requisitos serán:

  • El acta de matrimonio
  • El acta de defunción

Hijos directos del trabajador fallecido

Los requisitos para solicitar esta pensión son:

  • No exceder los 18 años
  • Que el hijo no sea parte del Seguro Social como trabajador
  • Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad.
  • En caso de ser mayor de edad, que el hijo continúe estudiando y presente una constancia de estudios emitida por su institución.

Con esta información, sabrás que en caso de fallecimiento, tu familia queda respaldada con tu pensión IMSS hasta que lo determinen las autoridades del instituto.

  • Jessica Piña
  • jessica.pina@milenio.com
  • Septienita de corazón. Editora de Discover Milenio, escribo de todo un mucho. Las audiencias, Google y el algoritmo son mi pan de cada día. La música, el cine y los trends son mi conversación favorita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.