El IMSS es una de las dependencias más importantes para que los mexicanos tengan garantizada los servicios de medicina, lo que significa que es importante que sepas cuáles son las medicinas que son gratuitas y qué hacer en caso de que no haya en tu unidad.
¿Qué es el IMSS?
El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
- Te recomendamos ¿Pagarán MÁS de 20 MIL pesos de la pensión IMSS en agosto? Esto debes saber Comunidad
¿Hay medicinas gratis en el IMSS?
De acuerdo con los servicios del IMSS, es importante que sepas que la mayoría de los medicamentos que se manejan en el Instituto se pueden encontrar en las mismas farmacias dentro de las clínicas familiares.
Es decir, cada personal de salud puede recetar de manera ordinaria los mismos medicamentos que estén abastecidos en las farmacias del Instituto.
Esto con la finalidad de que el derechohabiente tenga las medicinas al alcance y sin gastar en ellas.
¿Cómo obtener medicinas gratis en el IMSS?
Basta con que acudas a tus citas programadas de revisión o en cuestión de urgencia para que el personal que te atendió pueda emitir la receta membretada y con los datos correspondientes a cada uno de los medicamentos que te serán administrados en el tratamiento que indique.
¿Qué pasa si no hay un medicamento en el IMSS?
Para este inconveniente, el IMSS está blindado con el programa ‘tu receta es tu vale’.
Es una estrategia integral que el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos a sus derechohabientes.
Recuerda que este programa aplica solo en las Unidades de la Ciudad de México, Estado de México Oriente y Querétaro.
Recuerda que es importante que presentes tu receta impresa, así como tu cárnet del IMSS para que te puedan dar cada uno de los medicamentos de forma gratuita.