El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respondió ante las denuncias, donde pacientes renales refieren que dicha institución entregará a personas trasplantadas el medicamento Octralin, de la sustancia Tracolimus, del laboratorio RAAM, esto luego de que mencionaron que representantes de dicha farmacéutica diera a conocer dentro de un foro de donación de órganos, realizado en el congreso del estado, que el lote del fármaco volvería a distribuirse a pesar de que en febrero del presente año se emitió una alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
- Te recomendamos Alertan por posible entrega de medicamento Octralin, pese a señalamientos de efectos en pacientes Comunidad
Recordar que indican que este medicamento causo la muerte de dos personas trasplantadas y generó que pacientes que lo utilizarón como tratamiento rechazaran el organo trasplantado.
Por lo señalado IMSS emitió un comunicado donde respondió lo siguiente:
- Respecto a la alerta sanitaria emitida, sobre la restricción del uso del producto Octralin, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informa
- Que acata lo establecido en todas las alertas emitidas por la autoridad federal sanitaria. La alerta 17/2023 fue notificada al Instituto el 14 de febrero de 2023.
- Como medida preventiva al interior del Instituto, desde octubre del 2022 se inició con la inmovilización del fármaco señalado de las farmacias del Seguro Social.
- El medicamento, un inmunosupresor para pacientes con trasplante renal, se sustituyó por el producido por una farmacéutica distinta a la señalada.
Señalaron que el IMSS Jalisco realiza adquisiciones de fármacos a proveedores que cumplen con los requisitos correspondientes para ofertar bienes al Instituto a nivel nacional, según lo establecen las autoridades sanitarias y bajo los criterios de compra establecidos por ley.
Representantes del Instituto médico señalado añadieron que contrario a lo que se ha advertido, no se tienen registros de afectaciones a la salud derivadas del consumo de ese fármaco y que al momento no tienen información sobre lo señalado al respecto de la liberación de COFEPRIS.
JMH