El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un memorándum de entendimiento para prevenir, detectar e intervenir de manera radical en todas las formas de mala nutrición en personas embarazadas, niñez y adolescencia.
Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que la pandemia trajo consigo un replanteamiento en intervenir las enfermedades crónico-degenerativas, básicamente vinculados a temas de obesidad y de alimentación.
Destacó que se deben hacer esfuerzos para reducir los niveles de obesidad en la población infantil, privilegiando el derecho superior de la niñez por encima de la libre competencia económica, de la producción de alimentos procesados o bebidas azucaradas que han tenido efectos negativos en la salud de la infancia mexicana.
Por ello, resaltó la importancia de generar no solamente en acuerdos entre instituciones arraigadas en México, sino en el imaginario colectivo de la atención a la niñez en las acciones, tradición y experiencia que tiene la Unicef.
“Estar con una institución que ha hecho del cuidado de las niñas y los niños, una causa internacional ampliamente respaldada”, indicó.
Por su parte, el representante de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro, señaló que la firma de este convenio reafirma el trabajo conjunto que han desarrollado en atención primaria de niñas, niños y adolescentes para hacer que esta nueva generación crezca con todo su potencial.
Carrera Castro agregó que se trabaja arduamente es en la nutrición, donde se ha visto que niños en los primeros cinco años no reciben una alimentación de calidad, evitando que se desarrollen adecuadamente.
En su intervención, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que Yucatán, Chiapas y Chihuahua serán los primeros estados beneficiados, al participar en este proyecto que se desprende de esta importante colaboración con la Unicef.
Resaltó que con la firma del memorándum de entendimiento se busca alcanzar el objetivo de prevenir, detectar y manejar todas las formas de mala nutrición en mujeres embarazadas, la niñez y adolescencia.
Subrayó que se ha identificado una condición muy importante en cuanto al comportamiento de sobrepeso y obesidad población infantil, ya que de 2006 a 2021 aumentó su prevalencia de 14.6 por ciento a 18.6 por ciento; y la Encuesta Nacional de Nutrición de 2020 reveló que hasta 70 por ciento de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad en el grupo de edad de 20 años y más.
Célida Duque recordó que la pandemia no sólo ha mostrado la importancia de la buena nutrición, y refirió que el sobrepeso y la obesidad se asociaron hasta en 70 por ciento de las personas que presentaron enfermedad grave por coronavirus.
LP