Las escuelas históricas de Tampico requieren mejoras a su estructura, pero a pesar de que han recibido el respaldo de la federación por programas, el INAH no permite que se pueda invertir en ellas.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico reconoció que el INAH si detiene el remozamiento de las escuelas, por el tema de los permisos o estudios que pide para hacer reparaciones, que cuestan.
“Es un tema que se tiene que evaluar, porque las escuelas tienen las necesidades, pero las revisiones tienen que ser de las autoridades”, indicó el funcionario, refiriéndose al INAH.
- Te recomendamos Tampico lidera tasa de desempleo en el país al segundo trimestre del año: Inegi Negocios
El edil comisionado de Educación Sergio Aguirre, indicó que si una escuela centenaria e histórica recibe apoyo económico del programa “La Escuela es Nuestra”, no les va a alcanzar.
Indicó que los $100 mil o $200 mil que le pueden llegar a una escuela de este tipo, no les va a alcanzar, tal vez solo para una mano de pintura, que también requieren la autorización del INAH.
En Tampico las escuelas centenarias se encuentran en el Centro porteño, por lo menos cuatro, que para tocarlas y hacerles mejoras, se tiene que hacer toda una serie de trámites y, sobre todo, recursos que muchas veces no tienen.
Hay inmuebles que han sido testigos de la historia de la ciudad y que son muestra vivienda de los inicios de la educación pública en Tampico, así que deben de rescatarse.
Sergio Aguirre, comisionado de Educación, indicó que es competencia 100% federal y estatal, así que se debe rescatar dichos monumentos para que sigan albergando, de lo contrario, que se desocupen y se conviertan en museos.
Hoy en día dichas escuelas muestran agrietamientos y hasta desprendimientos desde lo más alto de su estructura, al ser la forma de que la misma estructura pide su remozamiento.
SJHN