El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a las autoridades de Tehuacán, que las cuatro piezas arqueológicas que fueron prestadas el año pasado para ser presentadas en la exposición La Grandeza de México y que estarían de regreso nuevamente en mayo, la estancia se prolongó y será entre agosto y septiembre cuándo retornen nuevamente al municipio.
El regidor de turismo en el municipio Carlos Palma Marín, informó que de acuerdo a lo que personal del INAH les dio a conocer, las piezas arqueológicas de la Diosa de Las Estrellas, el Dios Xipe Totec ,La Guerrera Águila y el Guerrero Jaguar, no serán llevadas al museo de sitio Ndac Jian que se encuentra en la junta auxiliar de San Diego Chalma donde es su lugar, se quedarán temporalmente en el Museo del Valle de Tehuacán, mientras realizan los trabajos de mantenimiento en el espacio que tenían asignado.
El funcionario indicó que los trabajos de mantenimiento en el museo de sitio son prioritarios porque buscan evitar mayores daños al inmueble y en consecuencia a las piezas que hay expuestas en ese lugar.
Además de trasladar a esta ciudad las cuatro piezas arqueológicas que se llevaron el 17 de septiembre del año pasado, mencionó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, le dijeron al alcalde Pedro Tepole Hernández, que también serán traídas las máscaras de madera con incrustaciones de jade que fueron halladas en la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc.
Aclaró que el municipio no se puede hacer responsable del cuidado de las piezas, porque corresponde al INAH; como autoridad de Tehuacán, están pidiendo que se regresen las esculturas en piedra tallada lo más pronto posible, porque las consideran como un detonante turístico, es por eso que en los próximos meses comenzaran a trabajar para que cuando lleguen, hagan una verbena u otra actividad, mediante la cual den a conocer que las piezas arqueológicas ya están en Tehuacán.
Previo a esto solicitaron al alcalde de esta ciudad, que se hagan algunas especificaciones de seguridad y que tengan en el lugar la temperatura adecuada para que las piezas estén conservadas.
Sobre esta petición están trabajando para que se coloquen las piezas y permanezcan mientras terminan los trabajos que fueron programados en el museo de sitio que se encuentra en la zona arqueológica de La Mesa.
CHM