Luego de que un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizara desde hace un mes un segmento de aproximadamente 20 metros de longitud de un muro novohispano de posible siglo XVIII en la calle de Comonfort en la Lagunilla, tras la rehabilitación de calles Centro Histórico, éstos seguirán con sus trabajos.
En entrevista, Juan Carlos Equihua, arqueólogo del INAH, dijo que los trabajos seguirán, y que se cuidará en todo momento este descubrimiento arqueológico.
- Te recomendamos Estado de México, la segunda entidad más visitada del país en junio: INAH Comunidad
“Tenemos un muro que lo estamos tentativamente fechando para el siglo XVIII, y todo indica que podría ser de una casa virreinal, sólo hay que esperar un poco más los estudios”, explicó.
Dijo que las tareas de sustitución de drenaje han permitido bajar 2.50 metros de la superficie y así encontrar contextos arqueológicos más antiguos.
“Éste fue construido con piedra de basalto, piedra de tezontle y unidos con una algamasa de lodo, podemos ver algunos indicios de acabados de estuco”.
Entre el descubrimiento, también se hallaron piezas prehispánicas.
“Tenemos evidencias de elementos más tempranos, una época más temprana, que asocian los primeros años de la colonia, así que tenemos presencia de cerámica prehispánica, como molcajetes, figuras de dioses entre otras”, señaló.
Según los arqueólogos, en esta zona del centro se llevaron acabo batallas entre los Tenochcas, los Tlatelolcas, Azcapotzalcas y Tepanecas, por lo que lo convertía en un barrio de guerra, en donde se dice se enterraban a los guerreros.
Asociar el muro del siglo XVIII a una concepción específica y determinar la posible función del inmueble al que estuvo asociado, serán aspectos a resolver por parte del INAH.
“La labor que viene haciendo el instituto es hacer que se siga reconstruyendo la historia de este lugar, pues como se puede ver, el nivel fue subiendo, subiendo y cada levantamiento de la superficie es una transformación”, finalizó.
FS