La delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió un tramo de más de 150 metros de una obra de drenaje y pavimentación que se realizaba en la calle 5 de Mayo, del municipio de Actopan, a espalda del ex convento de San Nicolás Tolentino, monumento histórico del siglo 16.
De acuerdo con vecinos, en la zona se realizaron trabajos con maquinaria pesada, entre estos motomartillos cuya vibración al realizar trabajos de levantamiento de asfalto y retiro de banquetas pudo causar daños al edificio, lo que se está investigando.
Sin embargo, pobladores sí confirmaron que las vibraciones habrían provocado grietas en paredes de inmuebles ubicados en la misma calle.
Comerciantes añadieron que la obra además ha provocado perdida en sus ventas y en negocios la falta de clientela al no haber paso por esta vialidad ubicada en el centro histórico del municipio.
Por esta razón, pidieron a las autoridades agilizar el dictamen para conocer si el convento tuvo daños y con ello agilizar que la obra termine para que la calle vuelva a ser transitable.