Una empresa contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó este sábado el traslado de las cuatro piezas arqueológicas, las cuales estarán en exhibición en el Museo de la dependencia en Ciudad de México.
El director del Museo de Sitio y de la zona arqueológica Ndachjian- Tehuacán (La Mesa), Mauricio Gálvez Rosales, informó que el traslado se hizo ante la presencia de los comisarios que representan a Tehuacán para cuidar el patrimonio.
- Te recomendamos Continúa investigación por robo de escudo del mural de 'Los Chimales' en Tehuacán Comunidad
Detalló que las piezas de la Señora de Las Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Totec, fueron bajadas del sitio en que se encontraban, ante la presencia de un comisario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y los comisarios que se nombraron en representación de la ciudad.
El funcionario aseguró que se siguieron los protocolos de seguridad porque la compañía que acudió es especializada en transportar piezas arqueológicas y colecciones de obras de arte. En ese sentido, explicó que las cuatro estatuas se embalaron para que fueran transportadas con seguridad, se realizaron contenedores con madera para de cada una, se les colocó esponja y se procedió al sellado.
El director del museo comentó que la compañía también se encargaría del traslado de dos piezas más en la ciudad de Puebla, las cuales formarán parte de la exposición “La Grandeza de México”, que se presentará de finales de septiembre a mayo de 2022, en Ciudad de México.
A través de un comunicado, el INAH informó que existe un compromiso de devolución de las piezas a sus espacios de origen, lo cual quedó asentado por escrito y de manera oficial se indicó que los traslados temporales de las obras se harán con pleno apego a la normatividad y los protocolos.
Asimismo, notificó que durante el tiempo que esas piezas estén en exhibición en la Ciudad de México, el Museo del Valle de Tehuacán, así como el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán, serán sujetos de una importante inversión económica con el fin de mejorar su infraestructura y discurso museológico, a fin de dotar a las piezas patrimoniales de un espacio más digno y actualizado para su exhibición pública.
Por último, se estableció el compromiso de que los distintos órdenes de gobierno, trabajarán en coordinación para desarrollar un amplio proyecto de difusión que le de mayor impulso al museo de sitio y a la Zona Arqueológica de Tehuacán.
AFM