El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará al pendiente de los trabajos en la zona del puente Metlac para intervenir en caso de algún hallazgo arqueológico, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Eleazar Saucedo Rojas.
Explicó que como parte del desarrollo de la obra que comenzará en breve en el área en donde se ubica ese puente histórico se estipuló que “tiene que estar alguien del INAH, debe existir un registro fotográfico completo durante toda la intervención”.
Precisó que la intervención formalmente no es sobre el puente, pero por la colindancia debe estar presente el INAH “día y noche si hace falta”, y agregó que en torno al permiso de la obra el INAH señaló que siempre estuviera un arqueólogo pendiente al momento de la intervención, como lo hizo en el caso de las obras desarrolladas en inmediaciones del puente Zaragoza, otro de los intervenidos como parte del proyecto para el río Tula.
Asimismo, dijo que no se realizaron hallazgos arqueológicos, por lo que no hubo complicaciones en esta materia durante los trabajos en ese tramo de la obra y precisó que esperan que tampoco localicen vestigios en esta área que se intervendrá.
Alistan mejoras
Recientemente el delegado dio a conocer que este martes comenzarán los trabajos para mejorar la infraestructura hídrica en la zona del puente Metlac, como parte del proyecto de ampliación y rectificación del río Tula, con el ánimo de terminarlo aproximadamente el 20 de diciembre.
Lo anterior, para no interrumpir mucho las ventas de diciembre, al considerar que lo ideal es no perder ninguna y, al contrario, incrementar la fuerza de trabajo. “En el puente Metlac-Melchor Ocampo sí vamos a contar con más maquinaria; en el puente Zaragoza, por ejemplo más personal. Se espera que en breve se den a conocer las alternativas viales por la obra”.