INAI pide a Diconsa transparentar contratos y convenios con empresa vinculada a firma fantasma

Diconsa-Segalmex pretendió reservar por cinco años dichos documentos con el argumento de que forman parte de un expediente de investigación judicial.

La tiendas Diconsa buscan ofrecer productos básicos perecederos y no perecederos a precios más bajos (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Diconsa-Segalmex entregar la versión pública de todos los contratos o convenios, y sus anexos, firmados con la empresa Gainmate Comedores Industriales, vinculada a la supuesta empresa fantasma Servicios Integrales Carregin.

Ante la solicitud de un ciudadano, Diconsa-Segalmex pretendió reservar por cinco años dichos documentos con el argumento de que forman parte de un expediente de investigación judicial.

Sin embargo, el pleno del INAI, a propuesta de la comisionada Julieta del Río Venegas, revocó la respuesta de Diconsa, con la que pretendía eludir la solicitud y le ordenó transparentar dicha documentación.

La solicitud del ciudadano incluye la versión pública de cualquier instrumento jurídico que Diconsa-Segalmex haya celebrado con la empresa Gainmate Comedores Industriales desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, así como los entregables que den cuenta del cumplimiento de los trabajos acordados.

En su respuesta, Diconsa informó que su comité de transparencia confirmó la reserva de la información por 5 años por encontrarse contenida en una investigación de hechos que posiblemente constituyeran un delito.

Ante el INAI, luego de que el solicitante presentó un recurso de revisión, Diconsa defendió la legalidad de su respuesta y argumentó que está salvaguardando la vida privada, la administración de justicia expedita e imparcial, la igualdad de las partes y la presunción de inocencia y la intimidad.

Además, defendió que conforme a la normatividad aplicable, los registros de investigación son estrictamente reservados y únicamente accesibles a las partes y que tiene la atribución de hacer uso de elementos de control interno que considere pertinentes en los procesos jurídicos que trate o tenga a su cargo.

Aseguró que “de dar a conocer la información, podría ser vulnerable la investigación de hechos que la ley señala como delitos y que fueron tramitados ante el ministerio público”.

La ponencia de la comisionada Del Río determinó que “al ser facultad exclusiva del ministerio público federal investigar delitos federales e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, no se actualiza la causal de reserva porque Diconsa no tiene carácter de autoridad en carpetas de investigación”.

Además, determinó que los documentos están relacionados con obligaciones de transparencia que establece la ley; es decir, destacó Del Río, los contratos deben estar ahí, en la Plataforma Nacional de Transparencia y no pueden reservarse.

Gainmate Comedores Industriales aparece, en una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, vinculada a una empresa aparentemente fantasma, cuyos supuestos socios son personas humildes y que fue usada para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, en una transacción en la que de 25 mil toneladas pactadas sólo fueron entregadas 7 mil 800 toneladas.

Dicha empresa presuntamente fantasma es Servicios Integrales Carregin, la cual ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El apoderado de Carregin participa en otras dos empresas que recibieron más contratos en Segalmex por 53 millones de pesos para abastecer de alcohol y gel antibacterial, entre las que está Gainmate Comedores Industriales.



HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.