Inaugura PJEM Congreso Internacional de Filosofía del Derecho 2024 Jurisdicción sin Constitución

Es un congreso que se ha hecho conjuntamente con la Universidad de Anáhuac, con su apoyo, presencia, fortalece ambas instituciones educativas.

Ricardo Sodi Cuéllar inauguró el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho 2024 Jurisdicción sin Constitución. Foto: Mellissa López
Mellissa López
Toluca /

El presidente del Poder Judicial en el Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuéllar inauguró el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho 2024 Jurisdicción sin Constitución que realiza el organismo en coordinación con la Universidad Anáhuac.

En ese sentido, destacó que con el Congreso Internacional se busca tener la visión de diferentes países en los temas del uso populista de las garantías, desinformación contra la democracia, jurisdicción sin constitución, política de seguridad y acciones preventivas.


“Es un congreso que se ha hecho conjuntamente con la Universidad de Anáhuac, con su apoyo, con su presencia y eso, pues desde luego, fortalece ambas instituciones educativas, tanto la Escuela judicial como a la universidad (…) que las memorias de este coloquio internacional sirvan para orientar y empujar el conocimiento público”

En la Escuela Judicial en Toluca refirió que con son tiempos difíciles para las constituciones y para los filósofos del derecho con los cambios de régimen, sin embargo, dijo las normas debe de hacerse desde una perspectiva ontológica para la construcción de un régimen de derecho democrático.

“Los cambios de constitución, de régimen, son tiempos difíciles para los juristas y más aún para los filósofos del derecho porque se ven confrontados en sus expresiones, en sus ideas, en estos momentos podemos discutir, podemos debatir, podemos construir”, manifestó.

El presidente del Poder Judicial expresó que actualmente se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los cambios a la Constitución Federal de la República derivados de la reforma judicial.

“Lo interesante es poder discutir y debatir todas las posiciones que hay en torno a las diferentes posturas que pueden ofrecerse de la clásica división de poderes, del control del ejercicio del poder (…) 
No solamente es el centro de atención a los poderes judiciales de la Federación y de los estados, del Congreso de la Unión, sino que también pone de relleno todas las estructuras del Estado mexicano, en este momento están siendo puestas a prueba. Y esto es muy importante porque de este movimiento, de esta sacudida, las instituciones van a salir fortalecidas”, señaló.

El Congreso se lleva a cabo en modalidad híbrida y presencial del 29 al 31 de octubre, el cual durante el primer día de actividades reunió a más de 797 asistentes en modalidad híbrida.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.