El Centro Integral de Medicina y Bienestar Animal (CIMBA) es el hospital veterinario más grande y novedoso dentro de un zoológico latinoamericano, se inauguró en el Zoológico Guadalajara y es abierto al público por lo que se pueden ver cada una de las intervenciones que se hace a los animales de este hábitat.
CIMBA forma parte de los grandes proyectos y apuestas del Zoológico Guadalajara y que mejor que en el marco de su 36 aniversario, finalmente abrió sus puertas y ya lleva dos intervenciones en un león y un babuino, dos ejemplares de los más de 6 mil animales de 300 especies diferentes de los 5 continentes que habitan aquí en el Zoológico.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en el verano en Guadalajara? El Zoológico ofrece cursos, revisa los requisitos Cultura
“CIMBA del Zoológico Guadalajara es un proyecto que habíamos venido cocinando ya desde hace varios años, el zoológico siempre ha tenido un hospital y siempre había estado lejos y fuera de la vista del público y hoy con CIMBA lo hemos traído a la parte central con el objetivo de abrir esto que es el corazón del Zoológico, que es el cuidado y el bienestar animal para todo el público”, detalló Luis Soto Rendón, director general del Zoológico Guadalajara.
Cada año más de un millón de personas visitan el Zoológico Guadalajara, que ahora con esto CIMBA le brindará un plus mayor a los visitantes. La gente podrá observar desde la preparación de dietas, una revisión médica de rutina hasta una intervención quirúrgica que suceda en ese momento, todo de manera segura y didáctica, pues cuentan con un módulo educativo y material didáctico que enriquece la visita con recorridos guiados.
“Esta es la tercera edición de hospital que tiene el zoológico, pero en esta ocasión quisimos ir más allá de dotarlo de la más alta tecnología, tiene de crear los mejores espacios para la adquisición de los animales. Quisimos invitar a la gente a que fuera parte de este proceso y que lo pudiera ver muy de cerca de manera muy transparente para que se dé cuenta del nivel de atención y el esfuerzo que hacemos”, explicó el director.
Intervienen a babuino
En esta ocasión, en el CIMBA los visitantes fueron testigos de la intervención de un babuino, luego de una pelea con otro primate. Claudia Galindo una de las médicos veterinario zootecnistas que intervino en la cirugía del babuino y explicó a detalle el trabajo.
“Dentro del grupo, pues hay muchos obviamente y tiene que haber hay una jerarquía, entonces se pelearon en días pasados y hoy se hizo su revisión porque traía una herida entonces anestesia y se aprovecha para hacer una revisión completa, se hacen tomas de muestras de sangre y tomamos una radiografías que tenemos. Hay una duda con una mano, entonces tomamos radiografías y suturamos heridita que traía procedimientos que en monos de todos se hace muy seguido porque si es como una pelea del diario”, detalló.
Para ellos, esto fue una intervención sencilla que por supuesto estando cerca de seis personas en quirófano, pero están preparados para la intervención de animales o especies más grandes, donde refieren que han estado hasta 20 personas dentro.
¿Cómo visitar el CIMBA?
El ingreso a CIMBA está incluido en los tres paquetes GuadaZoo, Premier y Diamante de acceso al Zoológico Guadalajara y es apto para todas las edades.
MC