Estrenan laboratorio de biología molecular contra plagas en cítricos en Montemorelos, NL

El objetivo de la creación del laboratorio es detectar la enfermedad de Huanglongbing antes de que se manifieste en síntomas visibles en los árboles.

El Laboratorio de Biología Molecular tuvo una inversión inicial de más de 2.5 millones de pesos | Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Montemorelos, Nuevo León /

El primer laboratorio de análisis y prevención del Huanglongbing o HLB, plaga que ha devastado los cultivos de cítricos en otras regiones del mundo fue inaugurado por el Gobierno de Nuevo León.

“Hay que destacar que el HLB no es un problema en este momento en Nuevo León, pero queremos prevenir, ir un paso adelante en este tema de sanidad vegetal”, explicó Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal.
“Esta plaga ha afectado seriamente la citricultura a nivel mundial, por eso aquí la visión es ir un paso adelante”, dijo.

El Laboratorio de Biología Molecular tuvo una inversión inicial de más de 2.5 millones de pesos y dará servicio a las más de 35 mil hectáreas de cultivos de cítricos del estado, que cada año producen alrededor de 420 mil toneladas, con valor de más de mil 779 millones de pesos.

“El laboratorio se enfoca en proteger la producción de cítricos del estado, el segmento económicamente más importante del sector agrícola de la entidad”, indicó.

González Valdez expresó que la mecánica del laboratorio se basa en detectar la enfermedad antes de que se manifieste en síntomas visibles en los árboles, que es cuando el problema ya está avanzado.

“Se toman nuestras de campo, se analizan y el nuevo laboratorio determina si existe o no HLB en los sujetos de análisis.
“En caso de dar positivo, existen varias acciones para que la enfermedad no se disemine”, dijo González Valdez.

El nuevo laboratorio se encuentra en el Comité de Sanidad Vegetal, ubicado en el municipio de Montemorelos.

A la inauguración acudieron el titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, Enrique Canales; el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar; Edi Arroyo, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacisa) en el estado; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Guillermo Bazán, y Eduardo Lozano, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entre otros.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.