Inauguran calle en la comunidad Taxhido de Tepeji de Río

Difícil gestión de recursos ante administración federal; sin embargo las gestiones continúan, dice alcalde

Entregan obra de pavimentación en la comunidad Taxhido de Tepeji del Río. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

La gestión de recursos durante esta nueva administración federal es difícil, especialmente en este año, pero se han buscado los recursos para efectuar las obras y acciones que el municipio requiere, afirmó el alcalde de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia.

Al inaugurar la calle Puerto Colorado, en la comunidad Taxhido, el mandatario expresó que en la anterior administración federal había programas que permitían acceder de manera más sencilla a recursos económicos para la realización de obras.

Destacó que existía un programa que permitía laborar de manera conjunta en proyectos con aportaciones económicas igualitarias para impulsar obra pública; “en ese entonces había un programa llamado Hábitat, era al 50 por ciento, así era más fácil se podía trabajar de manera coordinada con el anterior gobierno federal”.


Bajo ese esquema se pudo realizar la primera etapa de la calle, que contó incluso con obras de embanquetado y alumbrado público; “la primera etapa contó con inversión de más de 5 millones de pesos; fueron 181 metros lineales, con banquetas y alumbrado”.

La segunda etapa, sin embargo, ya no se realizó bajo ese esquema debido al cambio de administración a nivel federal, lo que dificultó la terminación de la obra, la cual consideró desde que era candidato a la presidencia municipal.

“Hoy desafortunadamente las cosas no son así; han disminuido los recursos de manera federal y aquí está el compromiso que yo había hecho hace cinco años cuando inicié mi campaña como candidato a alcalde, ésta era una carretera en pésimas condiciones, por eso el compromiso era hacer una obra digna”.

Dijo que no sólo ese proyecto se vio afectado, sino varias gestiones, pues si bien fue difícil obtener recursos desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, este año por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la situación se complicó aún más.

“Obtener recursos en este año es muy complicado; quiero agradecer al gobernador Omar Fayad Meneses, al contralor César Román Velázquez, y a nuestro enlace municipal, Miguel Ángel Peña, quienes a través de la Secretaría de Finanzas me han ayudado para obtener en este caso, para esta segunda etapa de la obra, un millón 804 mil pesos”.

Precisó que la obra fue “de mil 853 metros cuadrados de concreto, 210 metros lineales de concreto; sé que no se puede con todo, no pude al cien por ciento, pero creo que es un buen porcentaje de obra”.

LAS MÁS VISTAS