Por primera vez en México, se lleva a cabo en Monterrey el evento Escuela NanoAndes, el cual es organizado por Cimav Monterrey y la Red NanoAndes que busca generar intercambio de conocimiento en nanotecnología y nanociencia a nivel región Latinoamérica con países europeos.
El evento reúne a más de cien estudiantes y científicos de países como Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y México, y la intención es intercambiar datos, experiencias y novedades sobre la nanociencia y la nanotecnología a través de conferencias magistrales y talleres experimentales.
Cabe señalar que la Red NanoAndes fue fundada por un grupo de científicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Perú y Venezuela, y tiene su sede en la Comunidad Andina de Naciones de Lima, en el 2010. Esta edición de la Escuela NanoAndes es la octava, y la primera que se lleva a cabo en el país.
De acuerdo a la misma, la Escuela NanoAndes se ha realizado en diferentes países latinoamericanos, desde Argentina hasta Costa Rica, y ha funcionado como un nucleador de recursos humanos alrededor de la formación de nanociencias en la región de América Latina.
Para tener como sede Monterrey, este año se aliaron con Cimav Monterrey, un centro público de investigación en materiales y sede del Laboratorio Nacional de Nanotecnología.
"Este tipo de evento fomenta las vocaciones científicas y el intercambio académico entre las instituciones participantes. Este programa es único en su tipo en México, y con esta edición se espera consolidar las relaciones académicas con los grupos de investigación en nanociencias de Europa y América Latina", detallaron los organizadores.
Cabe señalar que en la Escuela NanoAndes en Monterrey participará la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, el Institut Néel (CNRS, de Francia), la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Embajada de Francia en Monterrey, además de la Red NanoAndes y Cimav Monterrey. Representados tanto por autoridades, como por investigadores de los organismos.