Las enfermedades son predisposiciones que en muchas ocasiones se salen del control de los trabajadores y que dependiendo de la gravedad, se puede acceder a una incapacidad de parte del IMSS y te diremos cuánto cubre y con qué porcentaje de tu salario se maneja.
Estos servicios se determinan después de las valoraciones de las autoridades así como la de un médico del mismo Instituto Mexicano de Seguridad Social ya que es de la única manera en la que se te haga válida.
Las incapacidades pueden resultar después de que el empleado contrae una enfermedad así como en un accidente de trabajo.
- Te recomendamos IMSS-Bienestar debuta en Puebla con mínimo repunte de efectividad Ciencia y Salud
¿Qué es la incapacidad por enfermedad del IMSS?
De acuerdo con la página oficial del IMSS, una incapacidad es cuando el trabajador se encuentra en un periodo en el que no cumple con sus obligaciones laborales después de haber sido valorado y que constate que su salud es el primer impedimento para llevarlas a cabo.
Es cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.
¿Qué cubre las incapacidades del IMSS?
Lo primordial es que cubre el pago total del salario que el trabajador tiene de manera ordinaria, por lo que no te tendrás que preocupar por no recibir tu quincena.
De acuerdo con el IMSS, existen diferentes tipos de subsidios que cubre el instituto dependiendo de la razón de la incapacidad.
Por enfermedad en general, el IMSS se encarga de cubrir 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad, mientras que si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la misma.
Por esta razón, se paga el 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad, estosucede desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas, de acuerdo con lo que determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá extender hasta por 26 semanas más.
Recuerda que esto solo puede ser posible si la enfermedad es tratada en el IMSS así como las valoraciones las llevan los médicos de la institución, y que puede ser aplicada en cualquier enfermedad que ponga en riesgo al empleado.