Tras incendio, urgen revisar instalaciones para combatir incendios al sur de Tamaulipas

Alfredo Trejos de la Peña, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas indicó que las autoridades deben de hacer las revisiones y que las tomas estén funcionando.

Incendio en tienda comercial de Altamira. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

El incendio del fin de semana en una plaza comercial en Altamira evidenció la necesidad de que Protección Civil revise las instalaciones enfocadas a apagar los incendios, porque se batalló para la conexión de las tomas de agua.

Alfredo Trejos de la Peña, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas, quien estuvo en el incendio del viernes que se extendió hasta el sábado, indicó que las autoridades deben de hacer las revisiones y que las tomas estén funcionando.

“Este incendio nos está dando nuevamente la alerta de que el agua debe estar disponible”, aseguró el especialista en ingeniería, refiriéndose a la necesidad de reactivar la falta de hidrantes, pero también, tener el equipo necesario en los equipos existentes, como mangueras y empaques.

Puntualizó el ex presidente del Colegio de Ingenieros, que contribuyó en las acciones para controlar la conflagración desde el sitio de los hechos, que se detectaron algunas áreas de oportunidad.

“¿Recuerdas aquellos años en los cuales los hidrantes funcionaban?, bueno, hay que volverlos a hacer funcionar, las líneas que deben estar programadas en estos grandes almacenes. Claro que debe de estar funcionando pero muchas de las cosas se han sido excluidas de la operación”, declaró.

En el incendio pasado, se intentaron conectar de las tomas que estaban en la plaza para llenar las pipas, pero les faltaban empaques o no tenían el equipo, así que tuvieron que traer agua de otras zonas, de otros negocios.

Incendio en tienda comercial de Altamira. (Yazmín Sánchez)

Es algo básico el hacer una revisión en las tomas que están enfocadas a sacar agua cuando haya un siniestro, es algo básico que incluso está en la ley, pero eso es responsabilidad de las autoridades de Protección Civil.

Refirió el experto que al estar en el sitio del siniestro, “estuvimos buscando agua por todos lados”, lo cual fue más que evidente ya que el agua que había en la plaza comercial del incendio, no había el agua suficiente y tampoco el equipo.

La muestra fue que se trajo de agua de negocios aledaños a la bodega y supermercados que se quemaron desde el pasado viernes en la noche, pero además, desde la industria de Altamira, de instalaciones de Pemex, entre otros locales.

“Este tipo debe tener hidrantes y una cisterna en el estacionamiento, de dos o tres metros de profundidad, con eso la haces en el caso de una emergencia de este tipo”, sostuvo.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.