Un fuerte incendio registrado en las últimas horas en la zona boscosa del municipio de Donato Guerra , al sur del Estado de México, ha dejado hasta el momento el saldo de tres personas muertas y tres más heridas; entre ellos combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque) del gobierno del Estado de México.
De acuerdo con información consultada con las autoridades, el hecho se registró en la comunidad de San Lucas Texcatitlán, una zona boscosa de este municipio sureño.
Desde temprano, los elementos fueron desplegados a fin de combatir esta conflagración, sin embargo, un jefe de brigada, perdió la vida y dos más que lo acompañaron también murieron calcinados.
Asimismo, información oficial, refiere que un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tuvo que ser trasladado vía aérea a un hospital en el municipio de Toluca, a fin de recibir atención médica tras registrar quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
Otra persona que resultó lesionada, también tuvo que ser trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), en el municipio Vecino de Amanalco, y posteriormente se dio cuenta de un tercer lesionado, que fue trasladado por sus propios medios.
El municipio más afectado
Según el último reporte de Probosque al corte del 5 de marzo pasado, Donato Guerra es el municipio con mayor afectación en todo el territorio mexiquense por los incendios registrados, producto de fuerte sequía por la que atraviesa la entidad.
Los datos revelan que se han registrado poco más de 230 incidentes en todo el territorio estatal, afectando a más de mil 400 hectáreas; de ellas se contabilizaron 167 hectáreas en 23 incendios. Estos números no reflejan la conflagración registrada en los últimos días por lo que los números aumentarán.
De estos 230 incendios forestales registrados a nivel estatal, se han afectado mil 426.43 hectáreas, de las cuales mil 316.23 fueron pastizales y arbustos, lo cual significó el 93.3 por ciento de afectación, mientras que el resto (110.20) fueron arbolado adulto y de renuevo, lo que representó solo el 7.7 por ciento.
En 2023 documentaron 965 incendios forestales que afectaron 18 mil 870.34 hectáreas, de las cuales 16 mil 649.58 fueron pastizales y arbustos, mientras que mil 126 fueron renuevo y mil 049 de arbolado adulto.
Principales causas de incendios
La Protectora de Bosques advierte que en el Estado de México se tienen cinco principales causas que provocan los incendios forestales, y la mayoría son generados por el hombre; en ese sentido, el primer lugar son las actividades agropecuarias (38%), seguido de fogatas (23%), Actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas (20%), quemas intencionales por conflictos (18%) y sólo el uno por ciento se estima que son por causas naturales.
KR