Incendio en Central de Abasto de CdMx: un 'infierno' que duró cinco horas y 27 minutos

Cinco horas y 27 minutos duró el fuego en la Central de Abasto.

Sofocan incendio en Central de Abasto en Iztapalapa
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el incendio comenzó 12 minutos después de las 19 horas del jueves en el mercado de envases vacíos.

Unos minutos más tarde el lugar ya era un infierno: las llamas se multiplicaron rápidamente por las cajas de cartón, los huacales de madera, las tarimas y los envases vacíos que se fabrican y reciclan en esas bodegas.

“Eso hizo que se viera de esta magnitud el incendio”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien relató que se enteró cinco minutos después de iniciado el fuego.
“Me informó tanto Marcela (Villegas, coordinadora General de la Central de Abasto) como el secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch)”, contó la mandataria capitalina este viernes, tras recorrer una parte del lugar afectado.

La columna de humo era tal en esta Central de Abasto ubicada en Iztapalapa que se tuvo que pedir apoyo a las alcaldías e incluso a municipios del Estado de México conurbados, así como de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la UNAM, y, por supuesto, al Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Todas las instituciones respondieron de inmediato”, destacó Sheinbaum Pardo.
“La comunidad de la Central (de Abasto) también nos dio agua”, abundó Marcela Villegas.

El fuego fue controlado a eso de las 00:39 horas ya de este viernes.

Para la jefa de Gobierno, “las altas temperaturas y algunas ráfagas de viento que hubieron en la noche”, provocaron que se tardara más tiempo en sofocar el incendio.

Bomberos, personal de la alcaldía Iztapalapa y de algunas otras instituciones se quedó trabajando toda la noche en esta área de la Central de Abasto.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez, descartó alguna posibilidad de que reinicie el fuego.

“Desde la madrugada se extinguió esa posibilidad, apagamos el fuego en un ciento por ciento y empieza la etapa de remoción y enfriamiento a través de la aplicación de agua con espuma”, explicó.

Aunque dos bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo y cuatro civiles por crisis nerviosa, ninguna persona resultó lesionada.

Lo que sí se registraron fueron pérdidas materiales: el mercado de envases vacíos tiene una superficie total de 13 mil metros cuadrados y el área afectada es de aproximadamente 5 mil 640 metros cuadrados.

Un total de 356 pequeños negocios resultaron afectados; cada uno, en promedio, cuenta con cinco trabajadores por local, unos mil 700 empleados.

“Pero todos van a poder trabajar mañana sábado, van a poder seguir reciclando”, garantizó la coordinadora general de la Central de Abasto.
“Ya tenemos un lugar. Lo vamos a discutir con ellos”…

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.